El sonido de las cacerolas se escuchó en la noche de este lunes en distintos sectores de Santiago para reclamar al Gobierno ayudas ante la crisis social que acompaña a la pandemia del coronavirus, que ya suma 46.059 contagiados y 478 fallecidos en el país.

En la torre del edificio de Telefónica, ubicado en el centro de Santiago y escenario de la proyección en sus paredes por terceras personas de proclamas durante las protestas sociales que comenzaron el pasado octubre, apareció esta noche la palabra “hambre”.

Y por redes sociales circuló una convocatoria a hacer sonar las cacerolas contra el “hambre y la miseria” que fue secundada por algunos vecinos.

El presidente Sebastián Piñera anunció el domingo que se entregarán 2,5 millones de canastas con alimentos y útiles de limpieza e higiene a las familias más necesitadas y durante el lunes detalló que el reparto comenzará a comienzos de esta semana o principios de la que viene.

Ante los episodios de protestas vividos en la jornada, particularmente en El Bosque, el Mandatario pidió “comprensión y tranquilidad (…) porque el proceso de preparación y distribución de estas canastas de alimentos exige un gran esfuerzo de organización y logística y requiere algún tiempo para su implementación”.

Según precisó la policía uniformada, la situación en dicha comuna fue controlada cerca de las 21:00 horas de este lunes, 10 horas después del inicio de las manifestaciones.

En tanto, tras el inicio del toque de queda a las 22:00 horas, en el lugar se desplegó personal del Ejército para mantener el orden público, aunque de todos modos -en El Bosque y en diversos lugares de la capital- hubo barricadas durante la noche.

Al finalizar la jornada, los alcaldes de La Florida y Las Condes, llevaron cerca de 600 cajas con mercadería y balones de gas en ayuda de los vecinos de El Bosque.

Buses quemados

No obstante, durante la noche se registró además la quema de dos buses, hechos que se enmarcaron luego de transcurridos 7 meses de iniciado el estallido social.

En Villa Francia en Estación Central, desconocidos quemaron un bus del Transantiago del recorrido 509 y otra máquina resultó con daños menores por el fuego. Situación similar en la Población la Pincoya en Huechuraba, donde desconocidos incendiaron por completo un bus del transporte público.

En Lo Prado, La Pintana, Maipú, y en avenida Grecia con Salvador -en Ñuñoa- existió la presencia de barricadas y cortes de tránsito, situaciones en que no fue necesaria la presencia de fuerzas especiales de Carabineros.

En Peñalolén, en tanto, hubo 17 detenidos por desórdenes, uno de ellos de 12 años y otro por evadir un control policial y por no portar patentes en su vehículo.