Diez alcaldes de la zona sur de la región Metropolitana están acusando que existe colapso en los recintos asistenciales a raíz de la pandemia por coronavirus.

De esta manera, las máximas autoridades de las comunas de El Bosque, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Joaquín, Cerrillos, La Pintana, La Granja, San Miguel y San Bernardo firmaron una carta que fue entregada en el Ministerio de Salud.

En la misiva además se piden explicaciones debido a que denunciaron que persiste la reducción de toma de exámenes PCR, pese a que el Ministerio de Salud aseguró “que estaba solucionado”.

“Tendrá duras consecuencias sobre nuestros equipos de salud, ya altamente demandados y sobreexigidos; quienes deberán enfrentar a una comunidad que, hasta ahora, ha sido informada por la autoridad central de que no existen problemas en la toma de PCR”, señalaron.

Sumado a esto, pidieron que “frente a la restricción de cupos PCR, requerimos se nos reintegren las cuotas necesarias para testear a la población sintomática y asintomática de acuerdo a los protocolos y que se constituya, con extrema urgencia, una red integrada de laboratorios para análisis de PCR”.

Además, indicaron que “dado el nivel de hacinamiento de nuestras comunas, se requiere mayor capacidad para poder aislar efectivamente a las personas. Esto es, poder contar con lugares que permitan separar grupos de riesgo”.

Si bien reconocieron que han tenido opciones de traslado a residencias sanitarias de otras comunas, aseguraron que “sus criterios de inclusión son muy acotados”. Esto, debido a que no existe un lugar para aislar a madres con sus hijos pequeños.

En un punto de prensa realizado durante la tarde del domingo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “se indicó un tope de envíos de exámenes a ciertas corporaciones municipales, sin embargo, esta situación ya está superada y el ISP recibe muestras de forma normal”.