Finalmente la Vega Central en Recoleta sí tendrá acceso para todo público durante la megacuarentena que se iniciará este viernes a las 22:00 en 38 comunas de la región Metropolitana.

En un principio se informó que el recinto de venta de vegetales, frutas y abarrotes sólo estaría disponible para compras de comerciantes. La idea era que la ciudadanía se abasteciera de dichos productos en negocios y ferias de barrio, para evitar repetir escenas de saturación de personas en su interior.

Sin embargo, la noticia no causó agrado al interior de la Vega Central, por lo que ayer sus representantes se reunieron con el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el ministro de Economía, Lucas Palacios; y el intendente Felipe Guevara.

En la cita, se determinó que “la Vega” funcionará de forma parcelada:

– De 1:00 de la madrugada a 10:00 de la mañana funcionará para comerciantes que acrediten tener patente o RUT comercial.

– De 10:00 a 16:00 podrán entrar personas comunes y corrientes, pero que acrediten que comprarán alimentos para al menos tres familias.

El ministro Walker señaló en un comunicado de prensa que “vamos a simular lo que ocurre en un supermercado, vamos a bajar de 18 accesos a 2 accesos, vamos a tener distanciamiento, si entran 10 personas, salen 10 personas. Vamos a evitar todo tipo de aglomeraciones y vamos a ser muy fieles a lo que nos ha indicado al ministro de Salud, pero entendemos que la población se tiene que seguir abasteciendo de alimentos y aquí hay una muy buena disposición de respetar a los mayoristas y a los minoristas”.

En tanto, el intendente Guevara dijo que se ha estado fiscalizando permanentemente en la Vega Central y que “va a estar garantizado el acceso, sé que se van a formar filas, pero con paciencia van a poder venir comprar productos frescos. En la gerencia de ‘la Vega’, las personas van a tener que venir a registrarse, por una vez y se les va a entregar un certificado para acreditar que vienen a comprar para abastecer familias”.

Finalmente, el relacionador público del recinto, Arturo Guerrero, llamó a respetar las medidas sanitarias que se implementarán en el lugar y agregó que “la salud debe estar por sobre los intereses particulares y ‘la Vega’ se ha puesto a esa disposición. La responsabilidad nuestra es abastecer de alimentos a bajo costo a toda la población y eso hemos logrado con la autoridad para superar las discrepancias que teníamos. En una semana más vamos a evaluar si abrimos más o cerramos más este mercado“.