El médico de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Isla de Pascua, Carlos Schlack, confirmó que 16 personas que intentaron viajar la semana pasada a Rapa Nui dieron positivo por coronavirus.

Todo partió el pasado viernes cuando más de 500 isleños y sus familias viajarían hacia la isla luego de quedar varados en el continente tras el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19.

Por ello, en el Aeropuerto de Santiago se montó un operativo del municipio para aplicar test rápidos a quienes viajarían, los que fueron costeados por la municipalidad y la Comunidad Mau Henua. Todo esto generó polémica ya que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó el procedimiento y rechazó que se impidiera viajar a quienes habían dado positivo a dichos exámenes.

“Se produce un resultado paradójico, y es que precisamente aquellos isleños que están inmunes contra el coronavirus porque tienen un IgG positivo, o sea que tuvieron la enfermedad, ya se mejoraron y no van a contagiar a nadie; son los que se quedan acá. O sea, un malentendido completo”, argumentó.

En declaraciones a El Mercurio, el médico indicó que en los test rápidos detectaron dos casos de IgC -anticuerpo que aparece en el organismo en la fase de recuperación- en personas que viajaron y están en Rapa Nui. Sin embargo, indicó que se quedaron 15 personas abajo cuyos exámenes arrojaron la presencia de IgM, un anticuerpo que el organismo genera para defenderse del virus en la fase inicial de la enfermedad y de contagio.

Schlack añadió que a esas 15 personas se le sumaron diez más que correspondían a familiares. De las 25 personas que se quedaron sin poder viajar, un grupo fue sometido a exámenes de PCR por parte de la Seremi de Salud Metropolitana.

“De ellas, 16 salieron positivas al PCR. Una más que las 15 que tenían IgM, probablemente porque se trata de pacientes que aún no desarrollan anticuerpos”, indicó.

El test rápido que se les aplicó es de la empresa surcoreana Sugentech, la cual señala que está certificada por la agencia oficial de Estación Unidos.