Tras oficializarse el contagio de Covid-19 de un médico de la urgencia del Hospital de San José y que significó aislar a un grupo de directivos del mismo recinto asistencial, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, manifestó su preocupación por este y todos los hospitales que hay en su comuna, por lo que insistió en solicitar al Gobierno que reponga la curantena, la cual se levantó el jueves pasado.

“No solo tenemos al Hospital San José, tenemos al Hospital Roberto del Río, de niños, el Hospital del Cáncer, que son pacientes que tienen una situación inmunológicamente más compleja. Hemos insistido que para Independencia significaría disminuir la zona de contagio, especialmente en la zona de los hospitales”, dijo el jefe comunal a La Tercera.

Sobre la situación del Hospital de San José, que es un establecimiento de alta copmplejidad, Durán añadió que “siempre, históricamente ha tenido graves problemas de colapso de sus instalaciones y falta de insumos, muy especialmente en los inviernos. Hemos detectado déficit de mascarillas, déficit de insumos para atender, especialmente en el ámbito de la protección de los trabajadores. Hemos estado presionando para que se resuelva esto y los trabajadores puedan desarrollar su profesión adecuadamente”.

Contagios hospitalarios

La alerta del alcalde de Independencia se genera por el resultado positivo del examen de coronavirus del médico de servicio de Urgencias del Hospital San José, Reinaldo Basso.

Esta situación determinó que el doctor, junto a parte los directivos del hospital, pasaran a cuarentena obligatoria.

En relación al contagio en el San José, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en un punto de prensa la mañana de este sábado, indicó que “efectivamente, tenemos conocimiento de que hubo un caso confirmado en el servicio de urgencia”.

La autoridad sanitaria agregó que “el servicio de urgencia del Hospital sigue funcionando con personal de refuerzo y también los profesionales de salud están tomando todas las medidas de prevención, porque son ellos los primeros que están en riesgo”.

Preocupante

“Es perfectamente posible que esto ocurra en los centros de salud, y probablemente va a ocurrir en otros lugares considerando que los profesionales de la salud tienen que necesariamente estar mucho más en la primera línea, mucho más expuestos a la carga viral. No es preocupante, salvo por el hecho de que tenemos que tomar el resguardo para que se activen los protocolos muy rigurosamente”, remarcó al matutino el mismo alcalde Durán.

“Se pondrán en aislamiento a todas las personas que estuvieron en contacto con funcionarios de salud que estén detectados como positivos. Esto no solo va enfocado respecto de sus pares sino también respecto de eventual contacto con pacientes que estuvieran cercanos a estos profesionales. En ese sentido, hemos manifestado una preocupación por la falta de insumos y elementos de protección para el personal de salud”, explicó el edil de la Región Metropolitana.

N. de la R.: Recuerde que al usar mascarilla debe cubrir nariz y boca.