La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló este jueves que desde las 18:00 de este jueves se podrán pedir los permisos temporales para salir durante la cuarentena total que se aplicará en siete comunas de la región Metropolitana.

Dichos permisos se requerirán para, por ejemplo, salir a realizar compras, ir a trabajar, ir al médico o un recinto asistencial o salir a pasear a las mascotas, esto en las comunas de Santiago, Independencia, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La petición se puede realizar en comisarías físicas o en la comisaría virtual de Carabineros, según dijo Martorell en una puesta en escena realizada junto a la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, para resolver dudas sobre cómo se aplicará la cuarentena.

Además, revelaron que para solicitar los permisos ya no se requerirá la clave única, sino que el número de serie de la cédula de identidad.

La cuarentena se iniciará a las 22:00 de hoy.

Revisa a continuación un listado con algunas de las dudas aclaradas:

– Los permisos sirven para salir a comprar al supermercado, farmacias, ferias y almacenes, por un lapso de cuatro horas. También sirven para ir a atenciones de salud en un lapso de 24 horas; o sacar a pasear mascotas por 30 minutos diarios.

– Habrá aduanas sanitarias en los 14 ingresos a la región Metropolitana para detectar personas que no estén respetando la cuarentena o que puedan tener síntomas.

– Para salir durante el toque de queda, se necesitarán salvoconductos, distinto a los permisos en cuarentena.

No se puede despedir a personas que no puedan llegar a sus trabajos por la cuarentena. Además, se envió un proyecto de ley retroactivo para asegurar remuneraciones.

– Trámites sobre el seguro de cesantía se podrán hacer de forma virtual desde el lunes.

Asesoras del hogar puertas afuera no podrán ir a sus puestos de trabajo. Asesoras puertas adentro pueden decidir si quedarse trabajando o no.

– Personas como conserjes y cuidadores de adultos mayores sí podrán ir a sus trabajos en las comunas en cuarentena, no así los jardineros.

Personal de salud, empleados de servicios esenciales y trabajadores de medios de comunicación pueden ir a sus trabajos mostrando su credencial y su cédula de identidad.

– Se puede salir de las comunas en cuarentena para ir a funerales, por un lapso de 5 horas si es en la región Metropolitana o por 24 horas si es en otra zona del país. Al volver, deben cumplir cuarentena de 14 días.

Transporte público funcionará en las comunas en cuarentena, donde habrá distintas medidas de seguridad para los pasajeros. En estaciones de Metro que están en las comunas en cuarentena se controlará a quienes intenten salir a la superficie.

Mudanzas en las comunas en cuarentena quedan suspendidas.

– Se suspende el régimen de visitas de padres, pero se hace un llamado a compensarlas cuando terminen esos días, para así proteger a los niños.

– Los delivery podrán seguir funcionando, pero no en horario de toque de queda.

– Habrá un plan especial para personas en situación de calle a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.