La Contraloría General de la República entregó este mes el resultado de un sumario realizado en contra de la exalcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Así lo informó La Tercera, medio que reveló que el 4 de abril pasado el municipio recibió el resultado de la investigación.

La indagación se inició luego de una denuncia presentada en 2016 por el gerente de finanzas del Club Providencia, quien acusó que en febrero de 2014 se ordenó el pago de $31 millones desde esa entidad con el fin de pagar las horas extra de 285 funcionarios municipales.

El contralor, Jorge Bermúdez, firmó el 18 de enero de este año el resultado de la investigación, donde se estableció que Errázuriz tiene responsabilidad en simulación de contrato, lo que está sancionado por el Código Penal.

Según La Tercera, el delito habría prescrito en febrero, por lo que la fecha en que la Contraloría entregó el resultado impedirá investigar a Errázuriz por la vía judicial.

Defensa de Contraloría

Sin embargo, mediante un comunicado la Contraloría descartó que exista dicha prescripción ya que esto recién ocurrirá el 29 de enero de 2020.

Además, se reportó que Josefa Errázuriz no fue la única inculpada por parte del ente contralor, sino que también lo fue la jefa del Departamento de Personas del municipio, quien recibió una suspensión de 30 días por falta a la probidad.

Por último, Contraloría aseguró que por estos hechos hubo una causa penal donde se indagó fraude al fisco. En aquella oportunidad, el Ministerio Público decidió no perseverar.