Región Metropolitana
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 12:42 · Actualizado a las 14:46
Gobierno apelará a decisión judicial que declaró inadmisible querella a favor de la jueza Acevedo
Por Felipe Delgado
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

El Gobierno apelará a la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que declaró inadmisible la querella presentada por el Ejecutivo tras las amenazas recibidas por la jueza Andrea Acevedo.

El anuncio lo realizó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en medio de una actividad realizada junto a Carabineros y la PDI.

Ante las consultas de la prensa sobre qu√© opinaba de la inadmisibilidad de la querella, Blumel respondi√≥ que “no estamos de acuerdo con la decisi√≥n del tribunal y vamos a apelar”.

Seg√ļn el Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago, el Ministerio del Interior carece de legitimaci√≥n activa para deducir la querella criminal, por lo que declar√≥ el recurso inadmisible.

Sin embargo, ordenó remitir a la Fiscalía Oriente los antecedentes presentados por el Ejecutivo para que se inicie una investigación por las amenazas que sufrió la magistrada.

La querella fue presentada esta semana tras las amenazas recibidas por la jueza Acevedo luego de dejar en libertad al carabinero acusado de atropellar mortalmente a un hincha afuera del Estadio Monumental, y que en su argumentaci√≥n dijo que Colo Colo ‚Äútiene una carga hist√≥rica que para el deporte no hace ninguna contribuci√≥n‚ÄĚ.

Sumado a ello, se√Īal√≥ que es necesario ver si hay una actitud imprudente de la v√≠ctima identificada como Jorge Mora y si es que existi√≥ consumo de alcohol de su parte.

Tras la decisión, Acevedo recibió una serie de amenazas de muerte en redes sociales, además de que el 2 de febrero un grupo de ciclistas concurrieron hasta el domicilio particular de la jueza para funarla.

Lo que solicitaba el Gobierno era que la Brigada del Cibercrimen de la PDI realizara un ‚Äúbarrido‚ÄĚ en redes sociales para identificar a quienes hab√≠an amenazado a la jueza, junto con revisar las im√°genes de c√°maras de seguridad para identificar a los protagonistas de la funa.

Tendencias Ahora