Región Metropolitana
Jueves 06 febrero de 2020 | Publicado a las 15:04
Fiscalía detalla indagatoria por caso de joven que denunció nueva agresión de carabineros en P. Alto
Por María José Villarroel
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

La Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra investigando tres casos de agresiones a jóvenes por parte de funcionarios de Carabineros en la comuna de Puente Alto, región Metropolitana.

Estos hechos ocurrieron entre los días 27 y 29 de enero en las calles de la comuna ya mencionada. El primer caso que se conoció afectó a Matías Soto, quien fue golpeado por un grupo de carabineros y el segundo afectó a Leonardo Sanhueza que resultó con fracturas y un pulmón perforado tras una agresión.

Seg√ļn revel√≥ BioBioChile, la tercera denuncia es de Mat√≠as P√©rez (21), quien fue detenido la noche del 26 de enero por Fuerzas Especiales de Carabineros cuando estaba con amigos en cercan√≠as de manifestaciones contra la PSU, instancia en la que el parte policial se√Īala que no ten√≠a lesiones.

Sin embargo, acus√≥ haber sido golpeado en reiteradas oportunidades por un carabinero -que no ten√≠a su identificaci√≥n- al interior de un veh√≠culo policial en el trayecto a constatar lesiones y cuando lo traslad√≥ a la 38¬į Comisar√≠a de Puente Alto.

Pérez debió ser llevado a constatar lesiones dos veces, ya que el fiscal notó que sus heridas no coincidían con las indicadas en el informe que entregó Carabineros.

Ante esto, la fiscal Nadia Mondiglio, de la Fiscal√≠a Sur, confirm√≥ la investigaci√≥n y se√Īal√≥ que “es el tercer caso que se ha conocido por los medios, pero por fecha vendr√≠a siendo el primer caso respecto de una v√≠ctima agredida por funcionarios de Carabineros”.

Adem√°s detall√≥ que a diferencia de las otras dos denuncias, “nos ingres√≥ en calidad de imputado por el delito de des√≥rdenes p√ļblicos. Posteriormente cuando fue trasladada al Tribunal de Garant√≠a de Puente Alto, el fiscal (Patricio Mart√≠nez) se entrevista con la v√≠ctima y se da cuenta que las lesiones no condicen con lo que dice el informe que es entregado por Carabineros a Gendarmer√≠a”.

“En atenci√≥n a ello es que el fiscal se entrevista con esta persona y lo deja apercibido con el art√≠culo 26 del C√≥digo Procesal Penal y es trasladado al hospital (S√≥tero del R√≠o) para constatar las lesiones que efectivamente ten√≠a”, a√Īadi√≥.

Por esta raz√≥n, la Fiscal√≠a abri√≥ una investigaci√≥n por oficio por las diversas lesiones de P√©rez, las cuales “no son concordantes con lo que dice el informe de lesiones que tenemos nosotros (…) El informe de lesiones dec√≠a lesiones leves, lo cual no era concordante con lo que se apreciaba”.

En el caso, el fiscal de Derechos Humanos, Milibor Bugue√Īo, de la Fiscal√≠a Sur, trabaja en las diligencias junto a la Brigada de Derechos Humanos de la Polic√≠a de Investigaciones. Mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se encuentra analizando los antecedentes para presenten alguna acci√≥n judicial.

En tanto, Carabineros indicó una investigación interna para aclarar los hechos.

Tendencias Ahora