La Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra investigando tres casos de agresiones a jóvenes por parte de funcionarios de Carabineros en la comuna de Puente Alto, región Metropolitana.

Estos hechos ocurrieron entre los días 27 y 29 de enero en las calles de la comuna ya mencionada. El primer caso que se conoció afectó a Matías Soto, quien fue golpeado por un grupo de carabineros y el segundo afectó a Leonardo Sanhueza que resultó con fracturas y un pulmón perforado tras una agresión.

Según reveló BioBioChile, la tercera denuncia es de Matías Pérez (21), quien fue detenido la noche del 26 de enero por Fuerzas Especiales de Carabineros cuando estaba con amigos en cercanías de manifestaciones contra la PSU, instancia en la que el parte policial señala que no tenía lesiones.

Sin embargo, acusó haber sido golpeado en reiteradas oportunidades por un carabinero -que no tenía su identificación- al interior de un vehículo policial en el trayecto a constatar lesiones y cuando lo trasladó a la 38° Comisaría de Puente Alto.

Pérez debió ser llevado a constatar lesiones dos veces, ya que el fiscal notó que sus heridas no coincidían con las indicadas en el informe que entregó Carabineros.

Ante esto, la fiscal Nadia Mondiglio, de la Fiscalía Sur, confirmó la investigación y señaló que “es el tercer caso que se ha conocido por los medios, pero por fecha vendría siendo el primer caso respecto de una víctima agredida por funcionarios de Carabineros”.

Además detalló que a diferencia de las otras dos denuncias, “nos ingresó en calidad de imputado por el delito de desórdenes públicos. Posteriormente cuando fue trasladada al Tribunal de Garantía de Puente Alto, el fiscal (Patricio Martínez) se entrevista con la víctima y se da cuenta que las lesiones no condicen con lo que dice el informe que es entregado por Carabineros a Gendarmería”.

“En atención a ello es que el fiscal se entrevista con esta persona y lo deja apercibido con el artículo 26 del Código Procesal Penal y es trasladado al hospital (Sótero del Río) para constatar las lesiones que efectivamente tenía”, añadió.

Por esta razón, la Fiscalía abrió una investigación por oficio por las diversas lesiones de Pérez, las cuales “no son concordantes con lo que dice el informe de lesiones que tenemos nosotros (…) El informe de lesiones decía lesiones leves, lo cual no era concordante con lo que se apreciaba”.

En el caso, el fiscal de Derechos Humanos, Milibor Bugueño, de la Fiscalía Sur, trabaja en las diligencias junto a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se encuentra analizando los antecedentes para presenten alguna acción judicial.

En tanto, Carabineros indicó una investigación interna para aclarar los hechos.