VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Unesco ha expresado su preocupación por los daños sufridos en lugares históricos de Irán, incluyendo el Palacio de Golestán, el Palacio de Chehel Sotoun, la Mezquita Jameh de Isfahán, el Palacio Ali Qapu, sitios prehistóricos en el valle de Khorramabad y la Ciudadela Falak ol Aflak.

La guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán ha amenazado distintos sitios protegidos y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lugares inscritos en la lista de la UNESCO, incluidos palacios y una antigua mezquita en Irán, figuran entre los monumentos históricos que han sufrido daños a causa de los ataques iniciados el 28 de febrero.

A través de un comunicado citado por DW, la UNESCO, organismo cultural de la ONU, expresó su preocupación por estos sitios patrimoniales, indicando que informaron a las partes implicadas sobre “las coordenadas geográficas de los lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, así como de otros de importancia nacional, para evitar posibles daños”.

Sitios de patrimonio cultural en Irán que han sufrido daños

Según diversos informes, estos son los lugares patrimoniales que han sufrido daños producto de la guerra.

1. Palacio de Golestán, Teherán

Se trata de uno de los monumentos históricos más antiguos de la capital iraní y el único sitio de Teherán inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Palacio de Golestán es un complejo de ocho estructuras palaciegas cuya construcción comenzó en el siglo XVI.

La UNESCO confirmó que el Palacio de Golestán sufrió daños tras un ataque con misiles el 2 de marzo contra la cercana plaza Arag.

Revisa 6 sitios patrimoniales de Irán que la Unesco reporta como dañados por ataques de EEUU e Israel
Sala de Palacio de Golestán con daños visibles | Agencia EFE

2. Palacio de Chehel Sotoun, Isfahán

Conocido por sus frescos de gran detalle, el palacio de Chehel Sotoun es uno de los monumentos históricos más famosos de la ciudad de Isfahán, situada a unos 450 kilómetros al sur de Teherán.

El pabellón del siglo XVII forma parte de otro sitio inscrito por la UNESCO como Patrimonio Mundial: los Jardines Persas. El palacio se utilizaba para recepciones y ceremonias imperiales durante la era safávida.

La UNESCO confirmó que diversos elementos del palacio resultaron dañados durante los ataques del 10 de marzo contra un edificio gubernamental adyacente.

3. Masjed-e Jame, o Mezquita Jameh de Isfahán

Las ondas expansivas también han dañado la estructura, los azulejos y los elementos decorativos de Masjed-e Jame, la mezquita de los viernes más antigua de Irán y otro sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en Isfahán.

Según la organización de la ONU, “el monumento ilustra una secuencia de construcción arquitectónica y estilos decorativos de diferentes períodos de la arquitectura islámica iraní, que abarca 12 siglos”.

Revisa 6 sitios patrimoniales de Irán que la Unesco reporta como dañados por ataques de EEUU e Israel
Unesco

4. Palacio Ali Qapu, Isfahán

Por su importancia cultural e histórica, el palacio real de Ali Qapu también fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979.

El Palacio Ali Qapu se ha visto afectado por los ataques en Isfahán: se han reportado ventanas y puertas rotas, así como azulejos desprendidos.

El palacio se encuentra en el lado occidental de la plaza Naqsh-e Jahan, un centro cultural desarrollado bajo el reinado de Shah Abbas I, quien gobernó entre 1588 y 1629. El complejo monumental de mezquitas, palacios y bazares es considerado una obra maestra de la arquitectura safávida.

Revisa 6 sitios patrimoniales de Irán que la Unesco reporta como dañados por ataques de EEUU e Israel
Diego Delso | Wikimedia

5. Sitios prehistóricos del valle de Khorramabad, provincia de Lorestán

La UNESCO confirmó que edificios cercanos a la zona de amortiguamiento de este sitio resultaron dañados por las ondas expansivas.

El valle de Khorramabad, que incluye cinco cuevas y un abrigo rocoso, aporta evidencias de asentamientos humanos que se remontan a hace 63.000 años. Fue inscrito por la agencia cultural de la ONU en 2025.

6. Ciudadela Falak ol Aflak, o castillo Shapur Khast, Khorramabad

Esta gigantesca fortaleza fue construida a comienzos del siglo III, durante la era sasánida. Según informes, varios edificios y oficinas dentro del perímetro del castillo fueron alcanzados por un ataque, incluidos los museos de arqueología y antropología de la ciudadela, aunque la estructura principal de la fortaleza permanece intacta.