El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió este lunes al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, por la acusación constitucional en su contra que votará el Senado la jornada del martes.

Blumel acompañó al intendente Guevara en medio de la exposición de los diputados acusadores y la defensa de la autoridad metropolitana. El secretario de estado argumentó que no hay fundamento en derecho para que prospere la acusación.

“La acusación carece de fundamentos y en consecuencia confiamos que el Senado resuelva en base a los argumentos. El intendente Guevara no ha cometido ninguna infracción constitucional y esperamos que la acusación no prospere”, afirmó Blumel.

Aunque en teoría la oposición tendría los votos para aprobar la acusación contra Guevara, al menos tres senadores de este bloque político no llegarían a la instancia: Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza del Partido Socialista; y el PPD Felipe Harboe.

Ante este posible escenario, el diputado acusador -también del PS-, Jaime Naranjo, espera que el partido esté a la altura.

El libelo se presentó luego de la estrategia de copamiento preventivo que anunció la autoridad regional para los días 20 y 27 de diciembre en Plaza Baquedano, donde hubo graves incidentes luego que personal policial se enfrentara a quienes intentaron protestar en el sector.

La sesión donde se votará la acusación constitucional contra Guevara está agendada para las 10:00 horas del martes, donde el Senado ejercerá como tribunal y en caso de aprobarla, significará la destitución del intendente metropolitano y la prohibición de ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.