Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un sumario administrativo en contra de los funcionarios responsables de la feroz golpiza a un joven, anunció Carabineros, tras difundirse un video donde cerca de 9 policías uniformados y de civil, lo agreden con bastones, pies y puños.

El hecho ocurrió la noche del 29 de enero, en el marco de las protestas por la muerte de un barrista de Colo Colo a manos del conductor de un camión de Carabineros.

Matías Soto, joven que participaba en las movilizaciones del sector Protectora de la Infancia, en Puente Alto, se apartó por calle San Hugo para esperar a una amiga. Allí fue apresado por un Carabinero pero, en vez de ser detenido, el uniformado lo llevó hasta el pórtico de una vivienda, donde junto a otros funcionarios, le dieron una fuerte golpiza en el suelo, usando bastones, puños y patadas.

Según el relato de vecinos, ellos le gritaron a Carabineros que se detuvieran, siendo amenazados también por los efectivos mientras se retiraban. El joven finalmente se pone de pie por sus propios medios para buscar ayuda, siendo trasladado a un recinto asistencial por los mismos residentes.

El joven resultó con fractura costal y contusiones múltiples a raíz de la agresión, indicándosele reposo total para evitar que las fracturas dañen sus órganos.

Inaceptable, Excepcional y Gravísimo

Al respecto y en conversación con Radio Bío Bío de Santiago, el coronel Eduardo Witt, de la prefectura Santiago Oriente, calificó este hecho como “inaceptable, excepcional y gravísimo”, fuera de todo protocolo o norma, adelantando que los funcionarios ya fueron suspendidos de sus funciones operativas mientras se cursan las investigaciones.

“Las diligencias están centradas en conocer la identidad de los funcionarios, el contexto en que actuaron y quienes participaron en este hecho. Además de la investigación del Ministerio Público y del sumario interno de la institución, no descartamos ninguna sanción, incluyendo que sean dados de baja”, indicó.

Además, Witt aseveró que se trata de un hecho completamente excepcional. “Carabineros no va a tolerar que ningún funcionario se aparte de los protocolos y del marco legal correspondiente. Es excepcional porque los carabineros no hacemos esto, no estamos formados ni educados para estas situaciones”, aseguró.

En tanto, desde el Ministerio Público confirmaron que el viernes recibieron la denuncia del caso, siendo derivada a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, así como al Servicio Médico Legal (SML), quedando a cargo del fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía Sur, Milibor Bugueño.

A continuación, el comunicado completo de Carabineros de Chile:

A través de un video que circula en redes sociales, Carabineros de Chile tomó conocimiento de esta grave situación, que diligencias e indagaciones han confirmado.

Se trata de un hecho inaceptable, fuera de todo protocolo o norma y al margen de la ley. Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y ya se ha iniciado sumario interno. Independiente de que debemos respetar el proceso administrativo legal que corresponde a todo funcionario público, estos carabineros ya fueron apartados de sus funciones operativas habituales, mientras sus mandos directos están aplicando las medidas que corresponden.

Ningún contexto justifica golpear a una persona y menos aún dejarla abandonada. La sociedad nos confía el uso de la fuerza y esa es una tremenda responsabilidad, y esta se usa dentro del marco legal.

Carabineros ha debido enfrentar momentos complejos y de mucha violencia en estos días. La enorme mayoría de nuestros carabineros ha actuado apegado a las normas, con extrema prudencia, a pesar de los riesgos a su propia integridad física.

Nuestro máximo respaldo a aquellos carabineros que actúan y emplean la fuerza en el marco legal, cumpliendo los protocolos y en defensa de los ciudadanos; pero máxima firmeza también para aquellos que se salen de este camino, sea cual sea el motivo.

Carabineros de Chile.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)