El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, por el intento de sacar de su sitial a la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la hoy llamada “plaza de la dignidad”.

Lea la querella

De acuerdo a la acción legal los hechos ocurrieron el pasado 31 de diciembre, cuando un grupo de encapuchados -usando cuerdas- intentaron derribarla, aunque sin suerte. Este hecho es calificado por el organismo, como un delito de daños a un monumento nacional.

“Ante la imposibilidad de llevar a cabo su acción -por el peso de la obra del escultor chileno Virginio Arias- los sujetos que permanecían sobre el monumento intentaron, sin éxito, moverla de su base zarandeándola de un lado a otro. Al no lograr su objetivo, procedieron a intentar causar daños a su estructura con el uso de un martillo, con el cual de manera repetitiva uno de los encapuchados golpeó la pierna delantera derecha y traseras de Diamante, nombre del caballo sobre el cual (…) monta el general Baquedano”, se lee en la presentación.

La presentación del CDE -ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago- también incluye otros dos episodios que afectaron a la tumba del soldado desconocido, que debió ser retirada, como también el robo del sable de Baquedano el pasado 10 de enero. Este último fue recuperado el mismo día y el responsable detenido y formalizado.

En el sistema judicial también fue integrado un informe preparado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde se describen con detalle cómo afectaron los ataques a la escultura de Baquedano.

Vea el informe completo