Críticas cruzadas entre Carabineros y el alcalde de Pudahuel marcaron la tercera jornada de desórdenes en las afueras de la comisaría de esa comuna. La máxima autoridad comunal asegura que existe una “excesiva represión, violencia y gases lacrimógenos” que han afectado a la población, mientras que desde la institución dicen que se han visto atacados en su cuartel.

Por tercer día consecutivo se generaron incidentes en la 55° Comisaría de Pudahuel, luego que un vehículo policial atropellara a un joven de 24 años el pasado martes en dicha comuna, en el marco de una manifestación por la realización de la PSU.

Durante tres noches consecutivas grupos de hasta 300 personas han atacado la comisaría con piedras, bombas incendiarias, balines y hasta con disparos, lo que ha dejado de momento a un carabinero herido de bala y cerca de 16 civiles lesionados.

En la jornada de anoche además se registraron siete personas detenidas, una de ellas que tenía tres órdenes vigentes de detención por desórdenes públicos.

Incidentes en Pudahuel
Jaime Sepúlveda | RBB

Frente a estos sucesos, el mayor Felipe Rosenberg, de la Prefectura Occidente señaló que ayer hubo un compromiso con los vecinos para evitar el uso del carro lanza aguas, carro lanza gases, lacrimógenas y Fuerzas Especiales. Sin embargo, aquello no resultó, por lo que se requirieron esos elementos tras un ataque a un radiopatrulla.

Además, el mayor Rosenberg cuestionó las críticas que ha realizado el municipio de Pudahuel a través de sus redes sociales.

En tanto, señaló que estos hechos no pueden ser aprovechados políticamente.

Las críticas fueron respondidas por el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien se reunió con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para evaluar el desempeño policial.

Tras la reunión del alcalde Carrasco con representantes del INDH, Yerko Ljubetic, consejero de la organización, se comprometió a poner atención en lo que ocurre en Pudahuel.

Por lo pronto, el municipio no descartó iniciar acciones legales en contra de Carabineros por los vecinos afectados por el uso de los elementos disuasivos.

Gobierno respalda a Carabineros

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó a Carabineros y pidió al alcalde de Pudahuel aclarar a qué vecinos defendía con sus críticas.

En tanto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que han desplegado recursos que son proporcionales a “ataques muy violentos” que se han registrado.

Además, Blumel añadió que “el Gobierno está de parte de los vecinos, de la seguridad, tranquilidad y orden público. Tal como lo está también Carabineros”.