Los tribunales orales de Santiago encontraron culpables de los delitos de robo con violencia y robo con homicidio a tres de los integrantes de una banda que participó el 20 de enero de 2018 en un asalto.

El ilícito se cometió al interior de una vivienda ubicada en la comuna de La Reina, hecho que además terminó con la muerte de su dueño de casa identificado como Aldo Caiozzi.

En dicha ocasión, los tres condenados -junto a otras dos personas- llegaron hasta la vivienda ubicada en calle Carlos Silva Vildoso en un vehículo que tenía encargo vigente por robo.

Tras ingresar hasta el domicilio sorprendieron solo a Caiozzi, ya que su esposa e hijos estaban de vacaciones en la playa. Pese a que la víctima era un adulto de 75 años y tenía complicaciones de movilidad, la banda lo amarró y golpeó en la cabeza para después robar diversos artículos de valor.

Caiozzi falleció minutos después en el Hospital Militar producto de estas lesiones. A dos años de este crimen, luego de la captura de tres sospechosos y tras dos meses de juicio oral, el tribunal decretó que dos de los imputados -Yair Herrera y Felipe Gallardo- tuvieron directa participación en la agresion de esta persona, por lo que fueron condenados de robo con homicidio.

Respecto al tercer imputado -Jorge Yáñez-, se determinó que si bien participó del robo, su labor fue de vigilancia y de ayuda para la huida. Por este motivo, fue condenado a robo con violencia.

Por el caso hay otros dos sospechosos: uno de ellos se mantiene prófugo y el otro está detenido en Europa a la espera de la extradición.

La banda además está ligada a otros siete delitos de robo en lugar no habitado y robo con violencia ocurridos en 2018 en las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia. Ante esto, el tribunal ha entregado distintas responsabilidades a los involucrados.

La sentencia con las penas que deberán cumplir cada uno se dará a conocer el próximo 26 de enero.