Región Metropolitana
Lunes 06 enero de 2020 | Publicado a las 18:35
Revocan prisión preventiva para 6 carabineros acusados de tortura y abuso sexual a estudiante en PAC
visitas

La Corte de Apelaciones de San Miguel revoc√≥ hoy la prisi√≥n preventiva dictada por el D√©cimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, en contra de seis carabineros imputados como autores de los delitos de tortura y abuso sexual agravado. Estos il√≠citos habr√≠an sido cometidos -presuntamente- el 21 de octubre en la 51¬į Comisar√≠a de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada sostuvo en su resolución que los hechos imputados no están acreditados.

La resolución fue valorada por uno de los abogados de los uniformados, Rodrigo Lazo. El defensor, afirmó que este fallo hace que el caso avance para que en un futuro se dé la absolución de los imputados.

La abogada querellante del caso, Mar√≠a Elena Santib√°√Īez, sostuvo que a√ļn as√≠, el Ministerio P√ļblico hizo una buena indagaci√≥n y que el delito es grave, sobretodo porque los autores son funcionarios policiales.

El tribunal de alzada, modificó la medida cautelar de prisión preventiva: a cinco de los uniformados les decretó arresto domiciliario total, y a uno de los acusados firma mensual.

Recordemos que, seg√ļn el relato del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que present√≥ una querella por este caso, la v√≠ctima ingres√≥ a un supermercado a entregar primeros auxilios a personas que se encontraban en su interior mientras se desarrollaban incidentes en el recinto. Sin embargo, Carabineros lo habr√≠a detenido de manera violenta, propin√°ndole golpes de bast√≥n, pu√Īos y patadas.

Producto de la golpiza, el joven perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado hasta la comisaría. Luego de recuperar la conciencia, se le informó que fue detenido por el delito de robo en lugar no habitado, y fue golpeado por su orientación sexual. Incluso, se acusa que fue desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que estaba sufriendo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora