El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por los delitos de tortura con abuso sexual, presuntamente cometido por personal de Carabineros de Chile en contra de un joven detenido en la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, acción legal que también considera la agravante de discriminación por tratarse de una persona homosexual, contenida en la Ley Zamudio.

De acuerdo al INDH, la víctima, un estudiante universitario, relató a sus observadores que “el 21 de octubre pasado, mientras se trasladaba por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ingresó a un supermercado a entregar primeros auxilios a personas que se encontraban en su interior mientras se desarrollaban incidentes en el recinto. En la confusión de los hechos, Carabineros lo detuvo de manera violenta, propinándole golpes de bastón, puños y patadas”.

“Producto de la golpiza, el joven perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado hasta la comisaría. Luego de recuperar la conciencia, se le informó que fue detenido por el delito de Robo en Lugar No Habitado. Pese a que ya se encontraba detenido, fue golpeado e insultado por su condición homosexual. Incluso, fue desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que estaba sufriendo”, asegura la organización.

El joven fue trasladado a diferentes centros asistenciales para la constatación de lesiones. En el trayecto, y mientras continuaba esposado -indican- los funcionarios policiales prosiguieron con la golpiza, provocándole una fractura de nariz. “Sin embargo, el centro asistencial calificó sus lesiones como leves”, detallan.

Una vez de regreso a la comisaría, “lo obligaron a gritar su identidad sexual, mientras los policías uniformados proseguían con los golpes. Incluso, una funcionaria de Carabineros le propinó golpes de puño hasta romperse los nudillos, por lo que se agregó el cargo de maltrato de obra a Carabineros”, añaden.

Por último, “lo amenazaron con matarlo, una vez que quedara en libertad. Al momento de ser formalizado, la víctima acusa que no fue escuchado ni por el defensor ni por el fiscal, respecto de las vejaciones sufridas en el recinto policial”, explica el INDH.

“Son abusos brutales, que hemos recomendado y orientado a las víctimas y a sus familiares que los denuncien ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, lo cual ha estado ocurriendo. Sin embargo, un joven permanece aún en total desprotección jurídica, por lo que presentaremos acciones legales”, señaló el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Pablo Rivera, abogado del INDH, en tanto, dijo que el joven “fue sometido a graves vejámenes constitutivos de tortura. Lo más grave son las vejaciones de índole sexual, lo obligaron a desnudarse, sin ropa interior; y estando esposado y golpeado, entendemos que fue objeto de abuso sexual por parte de Carabineros con el bastón de servicio”.

El INDH recuerda que el delito de tortura sexual es uno de los más graves contenidos en el ámbito de los derechos humanos.