El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en contra de funcionarios de Carabineros de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda que resulten ser responsables de haber vulnerado los derechos humanos de personas.

En específico, la querella apunta a los casos de -al menos- dos personas que fueron detenidas en dicha unidad durante el periodo de Estado de Emergencia entre el 19 y 27 de octubre.

De acuerdo a lo dado a conocer por el CDE, las querellas fueron presentadas por el delito de tortura en ambos casos, a la cual se le suma la de delito de abuso sexual cometida en contra de una de las víctimas.

Según consignó Ahora Noticias, la presidenta del CDE, María Euguenia Manaud, indicó que se encuentran “revisando información respecto de causas en las que está analizando la presentación de acciones legales contra los funcionarios públicos que pudieran haber participado de la vulneración de ese tipo de derechos fundamentales”.

Por uno de los casos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ya había presentado una querella por el delito de tortura con abuso sexual que se habría cometido en contra de joven por parte de los funcionarios.

De acuerdo al relato del joven, fue detenido el 21 de octubre tras ingresar a un supermercado a entregar primeros auxilios a personas que se encontraban en el lugar. En dicha instancia, Carabineros lo habría detenido de manera violenta y dándole golpes de bastón, puños y patadas.

Además, denunció que fue acusado por el delito de robo en lugar no habitado, que fue golpeado e insultado por su orientación sexual, sumado a que habría sido desnudado y abusado sexualmente.

Otras querellas

En tanto, el consejo además informó que se querelló en contra de quienes resulten responsables de los destrozos que se cometieron el 17 de octubre en la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro de Santiago.

A ella se suma a la que fue interpuesta el viernes pasado por los ataques incendiarios con bombas molotov a una de las entradas de la estación Baquedano de la Línea 1 y en la construcción de un recinto de la Universidad de Chile, hechos que ocurrieron el 12 de noviembre y por el cual hay tres personas formalizadas.