En prisión preventiva quedó el hombre acusado de ser el autor del incendio que afectó a la iglesia San Francisco de Borja de Carabineros en la región Metropolitana.

Según lo indicado por Mauricio González, fiscal del Ministerio Público, uno de los videos presentados como prueba da “plena certeza” de que el imputado es el responsable de este hecho.

La grabación fue captada por un carabinero de civil que se percató del hecho que sucedió la tarde del viernes, mientras que otro compañero encontró las vestimentas del detenido.

El joven de 26 años fue formalizado por el delito de atentado incendiario y según lo indicado, ya tenía antecedentes previos por delitos de daños y desórdenes.

El fiscal González señaló que el imputado fue visto arrojando en dos oportunidades bombas molotov a funcionarios policiales que en ese momento se encontraban en el lugar.

Dentro de las evidencias presentadas también está un poleron que fue rescatado por un uniformado y que el joven habría intentado quemar, el que ahora es periciado por Labocar.

El plazo inicial de investigación por este caso es de 75 días, pero el fiscal no descarta que esta se pueda ampliar.

Otros detenidos

En la misma jornada de este sábado se realizó la formalización de otras tres personas por los incidentes sucedidos ayer en Plaza Baquedano. Uno de ellos quedó con firma mensual al ser imputado por desórdenes públicos por forzar la reja de la iglesia, con un plazo de investigación de 60 días

En tanto, los otros dos imputados porte y fabricación de elementos incendiarios quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional, con un plazo de investigación de 70 días.

Este sábado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que tras este hecho “llegó el momento de unirse contra estos delincuentes. Sin ambigüedades, sin matices”.

Además agregó que “el orden público es una obligación de la democracia y del estado de derecho y todos tenemos que apoyar a las instituciones a cargo del orden público”.

Al respecto también se manifestó el General Director de Carabineros, Mario Rozas, quien lamentó el incendio y pese a que afirmó que es un gran golpe para la institución, Rozas dijo que esto les da esperanzas para seguir cohesionados y unidos en lo que a ellos les compete, que es mantener el orden y seguridad pública, aseguró.

El ministro Blumel además envió un mensaje al Congreso para “avanzar rápido” en los proyectos de ley que actualmente se discuten y que forman parte de la agenda de seguridad.

En particular, se refirió a la Ley Antisaqueos y la Ley Antibarricadas, que se tramitan actualmente en el Senado. “Aprobémoslas estas semana, no sigamos postergándolas. Démosle herramientas a Carabineros, a la Fiscalía, al Poder Judicial. Démosle las herramientas a la democracia para defender a la democracia”, enfatizó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)