La jornada de este sábado el General Director de Carabineros, Mario Rozas, lamentó el incendio que durante las últimas horas afectó a parte de la iglesia San Francisco de Borja, capilla institucional, en la comuna de Santiago.

En un punto de prensa ofrecido en el lugar, Rozas agradeció la visita del ministro y subsecretario del Interior, además del intendente, “por el apoyo y respaldo que les han entregado desde siempre en las labores del control y prevención para mantener el orden público”.

La autoridad policial lamentó profundamente el incendio ocurrido la tarde del viernes, agregando que la capilla representa mucho para la institución, tanto en la parte doctrinaria, como tradicional e histórica, agregando que muchos de los mártires de Carabineros han sido velados en esa capilla.

Pese a que afirmó que es un gran golpe para la institución, Rozas dijo que esto les da esperanzas para seguir cohesionados y unidos en lo que a ellos les compete, que es mantener el orden y seguridad pública, aseguró.

Por otro lado llamó a la ciudadanía a apartar a los vándalos y delincuentes, señalando que lo que ayer sucedió con el incendio de parte de la iglesia, fue un acto de vandalismo, agregando que esa no es la expresión de la ciudadanía en general, sino que son “expresiones que se deben repudiar”.

Finalmente el General Director de Carabineros aseguró que la institución continuará desplegando los medios “logísticos y humanos para controlar y prevenir el orden público”.

Detenidos

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

Durante las últimas horas Carabineros detuvo a cuatro personas, una de ella individualizada como eventual responsable del incendio en la iglesia San Francisco de Borja y a otras tres en el contexto de los incidentes ocurridos la tarde del viernes en Santiago.

Se trata de un joven de 26 años, el que -de acuerdo a información del OS9- fue observado a eso de las 18:00 horas lanzando artefactos incendiarios contra el personal que resguardaba el monumento a los mártires de Carabineros.

El sujeto fue identificado por su vestuario y características físicas, por lo que se realizó un seguimiento, el que permitió detenerlo durante la noche del viernes, en Diagonal Paraguay esquina Lira.

Además, una segunda persona fue detenida por vulnerar la reja de la iglesia, se trata de un hombre de 47 años, a quien se le imputarán los delitos de daños y desórdenes públicos.

En tanto, otros dos hermanos fueron detenidos en las inmediaciones por porte y uso de bombas incendiarias.

Consultados sobre la información en redes sociales que da cuenta del retiro anticipado de muebles desde la iglesia, Carabineros señaló que se está haciendo un catastro de los elementos que había dentro del inmueble y todos los antecedentes son materia de investigación.