Carabineros detuvo a cuatro personas, una de ella individualizada como responsable del incendio en la iglesia San Francisco de Borja, capilla institucional de la policía uniformada, y a otras tres en el contexto de los incidentes ocurridos la tarde de este viernes en Santiago.

Se trata de un joven de 26 años, el que -de acuerdo a información del OS9- fue observado a eso de las 18:00 horas lanzando artefactos incendiarios contra el personal que resguardaba el monumento a los mártires de Carabineros y posteriormente ingresó hasta la iglesia para lanzar líquido acelerante, el que sería bencina, detalla la policía.

El sujeto fue identificado por su vestuario y características físicas, por lo que se realizó un seguimiento, el que permitió detenerlo durante la noche del viernes, en Diagonal Paraguay esquina Lira.

Detenido por incendio fue grabado e intentó quemar su ropa

La fiscal Macarena Cañas aseguró que se trató de un “incendio provocado, atribuible a terceros”, donde funcionarios de Carabineros pudieron grabar la actuación del detenido.

El joven “fue filmado en momentos en que generaba focos de fuego y avivaba otros”, indicó la fiscal. Añadió que “esta persona cambia su ropa, trata de desprenderse de las mismas, la arroja en una fogata para no ser identificada”.

Evidencias entregadas por Carabineros
Evidencias entregadas por Carabineros | Felipe Cornejo | RBB

Cañas sostuvo que las cámaras de seguridad del sector han sido destruidas, por lo que se tienen imágenes de drones policiales, de redes sociales y de los carabineros como medios de prueba.

Tenía antecedentes y pedirán prisión preventiva

El hombre sería sólo uno de los integrantes de la “turba de vándalos”, como la propia institución calificó al grupo de atacantes. Fue identificado como Gerardo Leal Robles, tiene detenciones anteriores por otros delitos de daños y desórdenes, y será puesto a disposición de la justicia la tarde de este sábado para ser formalizado por los delitos de incendio y porte y lanzamiento de bombas molotov. Se solicitará su prisión preventiva.

Otros detenidos por daños y porte de “molotovs”

Además, una segunda persona fue detenida por vulnerar la reja de la iglesia, un hombre de 47 años, a quien se le imputarán los delitos de daños y desórdenes públicos.

En tanto, otros dos hermanos fueron detenidos en las inmediaciones por porte y uso de bombas incendiarias.

Consultados sobre la información en redes sociales que da cuenta del retiro anticipado de muebles desde la iglesia, Carabineros señaló que se está haciendo un catastro de los elementos que había dentro del inmueble y todos los antecedentes son materia de investigación.