La oposición ingresó la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, a quien se le acusa de vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de igualdad.

Hoy mismo se conformó la comisión encargada de revisar este libelo acusatorio, la cual estará compuesta de cuatro parlamentarios de la oposición y uno del oficialismo.

El libelo acusatorio ingresado esta mañana apunta a que el intendente de la capital infringió la Constitución y vulneró la libertad de expresión, derecho de reunión y principio de igualdad. Además, esta acusación es también por los acontecimientos ocurridos en Plaza Italia y cuenta con el respaldo de partidos de la oposición.

El diputado y jefe de la bancada del Partido por la Democracia, Ricarlo Celis, indicó que como colectividad tenían la necesidad de presentar esta acusación. En tanto, aseguró que ingresarán este tipo de acciones las veces que sean requeridas mientras se sigan violando los derechos humanos.

La comisión confirmada por sorteo tendrá como objetivo revisar la acusación y estará compuesta por parlamentarios que no son de la región Metropolitana y principalmente por diputados de la oposición.

En el detalle, los encargados de revisar el libero son Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz de la Democracia Cristiana; Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social; Diego Ibáñez de Convergencia Social; y José Miguel Castro de Renovación Nacional.

Los parlamentarios Ibáñez y Sepúlveda indicaron que hoy se reunirán para establecer un calendario. Además, señalaron que esperan que comiencen a sesionar lo antes posible.

Blindaje

El único diputado del oficialismo y militante de Renovación Nacional, José Miguel Castro, mencionó que no emitirá ningún juicio antes de conocer todos los antecedentes de la acusación. Sin embargo, manifestó su molestia por el desarrollo de este proceso.

La diputada y jefa de la bancada de la UDI, María José Hoffmann, dijo que esta situación solo da para pensar de que la oposición no quiere dejar gobernar al oficialismo. Además, defendió lo que ha hecho el intendente Guevara.

Por su parte, el presidente de RN, el también diputado Mario Desbordes señaló a La Tercera que “no hay de verdad por dónde encontrar razones políticas para acusar al intendente (…) Quién hace esta acusación constitucional, el que la firma, está haciendo un mensaje muy complejo, le está mandando un mensaje a los encapuchados, a los violentos, que son esos los que han estados el último tiempo enfrentándose a Carabineros; mandándoles un mensaje positivo, de apoyo al encapuchado”.

Si no se va a dejar a este gobierno hacer su trabajo que la oposición lo diga de frentón, que sean responsables y digan ‘no vamos a dejar que este gobierno haga su trabajo y cualquiera de los ministros o intendentes que se atreva a hacer las cosas lo vamos a acusar constitucionalmente y van aprovechar la mayoría que tienen’. Que lo digan derechamente y que terminemos con este juego bastante mentiroso de estar buscando argumentos falsos para hacer acusaciones”, agregó.

Esta tarde -o dentro de los próximos días-, los parlamentarios escogidos por tómbola y encargados de revisar esta acusación se reúnan para establecer un calendario.

Se espera que este lunes cuenten con los primeros invitados a la comisión. Además, hay un plazo de 10 días para que el intendente establezca su defensa y luego son seis días para que la comisión opere. Posteriormente, el informe que realizarán los parlamentarios escogidos, se pondrá a disposición de la sala.