Este martes se presentó en la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, por congresistas de todos los sectores de la oposición.

Por ello, en la sesión de hoy de la Cámara Baja se sorteó la conformación de la comisión que estudiará el libelo, la cual quedó conformada por cuatro parlamentarios opositores y uno del oficialismo.

La instancia será integrada por Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz de la Democracia Cristiana; Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social; Diego Ibáñez de Convergencia Social; y José Miguel Castro de Renovación Nacional.

La acusación se presenta por considerar que el intendente Guevara limitó el derecho a reunión sin solicitar autorización que se consagra en la Constitución, esto tras anunciar el copamiento policial de plaza Baquedano para evitar protestas en el marco del estallido social.

Uno de los firmantes, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, dijo que la autoridad “ha intentado que sea el desprecio hacia las personas lo que lleve a esta paz, que alguna vez nosotros queremos tener pero con justicia”.

“Esta acusación constitucional tiene un mensaje para todas las autoridades de Gobierno que están incumpliendo la Constitución: que los intendentes sepan que no pueden hacer lo que les ocurra”, añadió.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, declaró que Guevara “ha vulnerado derechos constitucionales”.

“La acusación constitucional, en la democracia que tenemos, es tal vez la única herramienta política que sirve para tratar de evitar las violaciones a los derechos humanos. Digo tratar de evitar porque quienes tienen la responsabilidad de evitarlo es el Presidente de la República, el ministro del Interior y los intendentes. Hasta ahora no lo han hecho”, agregó.