Una serie de llamados en redes sociales se han realizado los últimos días para poder celebrar la llegada del Año Nuevo en Plaza Italia, sector que se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones por el estallido social.

Ante esto, desde Carabineros han estado preparando un plan de contingencia con cerca de mil efectivos que estarán resguardando el sector en esta manifestación que no ha sido autorizada.

Según consignó La Tercera, se dispondrán entre unos 800 y 1.200 efectivos de Fuerzas Especiales que estarán encargados de evitar desmanes en la celebración.

De acuerdo al medio, la cantidad total de los funcionarios dependerá del total de manifestantes que lleguen hasta el lugar.

Desde Providencia, el concejal Jaime Parada presentó una carta para que la zona sea iluminada y aseguró que “con o sin permiso de la Intendencia será punto de reunión”. Sin embargo, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “los que llaman a manifestaciones les importa un pito la gente que trabaja y vive allí”.

Cambios en Fuerzas Especiales

Actualmente hay un total de 2.700 funcionarios que se desempeñan a nivel nacional en Fuerzas Especiales, quienes en su mayoría se encuentran en la región Metropolitana.

Frente a esto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, dispuso un aumento de la dotación en 1.300 efectivos más.

La idea es que durante la primera semana de marzo se llegue a un total de cuatro mil policías especializados en labores de control del orden público.

De acuerdo al medio, todos serán reentrenados y quienes lleguen vendrán desde labores administrativas. Además, se les capacitará de manera mensual por alrededor de un año.