La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado contra Carabineros con el objetivo de restablecer el imperio del derecho de las estudiantes del Liceo Teresa Prats (conocido como Liceo 7) de Santiago que se vieron afectadas luego del ingreso de uniformados al recinto en noviembre pasado, y así asegurar su debida protección.

La situación se dio el pasado 5 de noviembre, cuando estudiantes de 13 a 17 años realizaron una asamblea para analizar una posible toma. La situación fue advertida por la directora del establecimiento a Carabineros, cuyo personal llegó al recinto lanzando bombas lacrimógenas.

Además, un uniformado disparó perdigones hiriendo a dos de las adolescentes. Se trata de Humberto Tapia, mayor de la 4º Comisaría de Carabineros, que fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos y se encuentra con arresto domiciliario nocturno.

La intención del recurso de amparo era establecer la ilegalidad del actuar policial al disparar perdigones, que la institución realice procedimientos apegados a los protocolos y que estos además se ajusten a los derechos del niño y la niña a la hora de ingresar a establecimientos educacionales. Todo esto con miras a un posible desalojo del liceo que podría darse en las próximas horas, ya que se encuentra tomado.

Sin embargo, el tribunal determinó rechazar el recurso al considerar que el actuar policial no puede ser considerado arbitrario o ilegal, ya que se ajusta a los criterios de necesidad, progresividad y proporcionalidad que se establece en la legislación

La defensa de las estudiantes afectadas, el abogado Francisco Bustos, anunció que apelarán a la Corte Suprema y no descartaron llegar hasta organismos internacionales.