El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que presentará acciones judiciales por las personas que resultaron gravemente heridas tras las manifestaciones realizadas el martes en la capital.

De acuerdo a los datos de la institución, al menos ocho personas habrían sido heridas por bombas lacrimógenas en la manifestación realizada en Plaza Baquedano, por lo que las víctimas debieron ser derivadas hacia la ex Posta Central.

Dentro de las víctimas, hay un total de tres que se encuentran en estado grave, dos de las cuales -una adolescente de 15 años y un hombre de 35 años- se mantienen en riesgo vital.

La mamá de Héctor Gana -el hombre de 35 años que se mantiene en riesgo vital- señaló que “mi hijo está grave. Entró a las 3:30 horas a pabellón y salió casi 8:30. No es algo leve”.

Además, indicó que debió ser sometido a esta intervención quirúrgica tras sufrir una fractura de cráneo. Por esta situación, podría pasar entre cuatro a cinco días en coma inducido.

“Fue por un golpe de una lacrimógena al lado derecho por atrás. Le tuvieron que sacar una parte del cráneo para que se despejara y para que pudiera desinflamarse”, aseguró Sandoval.

Acciones judiciales

Beatriz Contreras, jefa del INDH de la región Metropolitana, señaló que “en las próximas horas se presentarán las acciones judiciales que sean pertinentes de acuerdo a la gravedad de estos hechos”.

La situación está siendo monitoreada por un equipo de observadores de salud del INDH, quienes dan seguimiento a la evolución de los pacientes en los centros hospitalarios.

En tanto, Contreras mostró su preocupación por la cantidad de personas lesionadas por bombas lacrimógenas. “Estos elementos disuasivos han impactado la parte superior del cuerpo, tales como la mandíbula y la cabeza de los heridos. Sólo en uno de los ocho casos la lesión fue en la parte más baja del cuerpo”, explicó.

Por su parte, Héctor Espinosa, director general de la Policía de Investigaciones -institución que está a cargo de la investigación- indicó que se trata de un caso reciente por el que hay que hacer pericias.

“Una cosa es lo que se señala a través de la denuncia, pero hay que entender que no todas las denuncias terminan siendo hechos verídicos.

Funcionarios fueron apartados de las operaciones a la espera de sumario

En tanto, el Gobierno informó este miércoles que Carabineros apartó a los funcionarios que durante la jornada del martes participaron de la disuasión en el sector de Plaza Baquedano, hasta conocer el resultado del sumario administrativo que se realiza en la institución.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declaró que esta mañana se reunió con el general director de la institución, Mario Rozas, donde se le comunicó la determinación.

“Se confirmó que los funcionarios involucrados fueron apartados de las funciones operativas hasta conocer los resultados de dichas investigaciones”, señaló el secretario de Estado tras anunciar cambios a Fuerzas Especiales.

La institución uniformada puso a disposición del Ministerio Público los antecedentes necesarios para que se indaguen los hechos. El caso lo lleva la Fiscalía Centro Norte.