Región Metropolitana
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:45 · Actualizado a las 08:09
INDH anuncia acciones legales por heridos en Plaza Baquedano y Carabineros suspender√° a funcionarios
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que presentará acciones judiciales por las personas que resultaron gravemente heridas tras las manifestaciones realizadas el martes en la capital.

De acuerdo a los datos de la institución, al menos ocho personas habrían sido heridas por bombas lacrimógenas en la manifestación realizada en Plaza Baquedano, por lo que las víctimas debieron ser derivadas hacia la ex Posta Central.

Dentro de las v√≠ctimas, hay un total de tres que se encuentran en estado grave, dos de las cuales -una adolescente de 15 a√Īos y un hombre de 35 a√Īos- se mantienen en riesgo vital.

La mam√° de H√©ctor Gana -el hombre de 35 a√Īos que se mantiene en riesgo vital- se√Īal√≥ que “mi hijo est√° grave. Entr√≥ a las 3:30 horas a pabell√≥n y sali√≥ casi 8:30. No es algo leve”.

Adem√°s, indic√≥ que debi√≥ ser sometido a esta intervenci√≥n quir√ļrgica tras sufrir una fractura de cr√°neo. Por esta situaci√≥n, podr√≠a pasar entre cuatro a cinco d√≠as en coma inducido.

“Fue por un golpe de una lacrim√≥gena al lado derecho por atr√°s. Le tuvieron que sacar una parte del cr√°neo para que se despejara y para que pudiera desinflamarse”, asegur√≥ Sandoval.

Acciones judiciales

Beatriz Contreras, jefa del INDH de la regi√≥n Metropolitana, se√Īal√≥ que “en las pr√≥ximas horas se presentar√°n las acciones judiciales que sean pertinentes de acuerdo a la gravedad de estos hechos‚ÄĚ.

La situación está siendo monitoreada por un equipo de observadores de salud del INDH, quienes dan seguimiento a la evolución de los pacientes en los centros hospitalarios.

En tanto, Contreras mostr√≥ su preocupaci√≥n por la cantidad de personas lesionadas por bombas lacrim√≥genas. ‚ÄúEstos elementos disuasivos han impactado la parte superior del cuerpo, tales como la mand√≠bula y la cabeza de los heridos. S√≥lo en uno de los ocho casos la lesi√≥n fue en la parte m√°s baja del cuerpo‚ÄĚ, explic√≥.

Por su parte, Héctor Espinosa, director general de la Policía de Investigaciones -institución que está a cargo de la investigación- indicó que se trata de un caso reciente por el que hay que hacer pericias.

“Una cosa es lo que se se√Īala a trav√©s de la denuncia, pero hay que entender que no todas las denuncias terminan siendo hechos ver√≠dicos.

Funcionarios fueron apartados de las operaciones a la espera de sumario

En tanto, el Gobierno informó este miércoles que Carabineros apartó a los funcionarios que durante la jornada del martes participaron de la disuasión en el sector de Plaza Baquedano, hasta conocer el resultado del sumario administrativo que se realiza en la institución.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declar√≥ que esta ma√Īana se reuni√≥ con el general director de la instituci√≥n, Mario Rozas, donde se le comunic√≥ la determinaci√≥n.

‚ÄúSe confirm√≥ que los funcionarios involucrados fueron apartados de las funciones operativas hasta conocer los resultados de dichas investigaciones‚ÄĚ, se√Īal√≥ el secretario de Estado tras anunciar cambios a Fuerzas Especiales.

La instituci√≥n uniformada puso a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico los antecedentes necesarios para que se indaguen los hechos. El caso lo lleva la Fiscal√≠a Centro Norte.

Tendencias Ahora