Continúan en riesgo vital los dos heridos que resultaron más graves tras los incidentes entre manifestantes y Carabineros que ocurrieron la tarde del martes en las inmediaciones de Plaza Baquedano en la capital.

Según reportó esta mañana la médica Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, en total hubo 11 personas heridas que llegaron hasta la ex Posta Central, siendo tres casos los más graves.

Por el momento se mantienen dos personas en riesgo vital. Se trata de la adolescente G.A.P. de 15 años y el adulto H.G.S. de 35, ambos con fractura de cráneo y que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas.

La joven se encuentra internada en la UCI y, según fuentes del centro asistencial, ha comenzado a evolucionar de forma favorable. Méndez agregó que la adolescente, de revertir su estado actual de salud, podría quedar con secuelas.

El adulto, en tanto, presenta un hundimiento craneal y también está en la misma unidad según se informó desde la ex Posta Central.

A ellos se suma un tercer herido grave, que resultó con una fractura expuesta en uno de sus brazos y que está hospitalizado en el servicio de traumatología.

Los otros ocho heridos, en tanto, ya fueron dados de alta.

Ante las consultas sobre si sabía qué fue lo que golpeó a los heridos, Méndez aseguró que solo tienen certeza de que fue un objeto contundente y que será la investigación de rigor la que deberá determinar qué era dicho elemento.

La Fiscalía Centro Norte ya anunció que abrió una investigación para determinar qué golpeó a los heridos, luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunciara que fueron bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros.

Beatriz Contreras, directora del INDH en la región Metropolitana, indicó que en las próximas horas se presentarán acciones legales respecto de lo ocurrido.

Carabineros, en tanto, abrió un sumario administrativo para indagar internamente los hechos, ya que efectivamente se utilizaron dichas herramientas disuasivas durante la tarde del martes en Plaza Baquedano.