Un hombre de 35 años y una menor de 15 fueron ingresados la tarde de este martes a la Posta Central, tras presuntamente recibir impactos de lacrimógenas durante manifestaciones en la Plaza Italia de Santiago.

Respecto de la gravedad de sus lesiones, según indicó la unidad de comunicaciones del recinto de salud a BioBioChile, ambos sufrieron lesiones de mediana gravedad, manteniéndose el hombre consciente mientras que la menor fue ingresada al pabellón. En total, 7 personas ingresaron a las dependencias por golpes con elementos contundentes durante las protestas.

La jefa de turno de la Posta Central, Andrea Rodríguez Peña, informó cerca de las 00:20 horas que una tercera persona también se encuentra grave en la Posta Central, y que entre 6 y 8 personas llegaron con heridas por elementos contundentes, estando en riesgo vital al menos uno de ellos, sin especificar quien.

Previamente, la jefa regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Beatriz Contreras, aseguró que los funcionaros de la institución que llegaron a constatar los casos en la Posta reportaron que la niña se encuentra en riesgo vital tras recibir el golpe del envase del gas lacrimógeno en la frente, mientras que el hombre tendría una lesión de menor gravedad.

Respecto de los demás lesionados, aseguró que según los relatos que han recabado los abogados del INDH habrían recibido impactos de lacrimógenas “todos en la parte superior, es decir, cabeza”.

Acotó que al recinto acudieron la fiscal Débora Quintana, la gerenta de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y detectives de la Policía de Investigaciones, así como la familia de la niña.

TEC grave

Según relató a Radio Bío Bío el doctor Juan Villagra, director médico de Salud a la Calle, la niña fue llevada inconsciente a su punto de atención, donde una de sus colegas la atendió. El diagnóstico de la menor sería “un TEC grave, lo que significa riesgo vital y una alta posibilidad de secuelas”.

Tras esto fue trasladada a la Posta Central por el SAMU.