El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, informó durante esta jornada la implementación del plan piloto “Energía popular”, que tiene como fin que 43 vecinos de la comuna accedan a energía eléctrica sin pagar un peso.

¿Cómo? En los techos de sus casas se instalaron paneles fotovoltaicos para tomar energía solar y convertirla en luz. La idea es que en 5 años el plan se expanda a la mitad de los hogares más vulnerables de Recoleta.

Sin embargo, no se trata de la única experiencia de esas características en la capital. Durante esta jornada, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que en un condominio de la villa La Escuela se ejecuta una iniciativa parecida.

A través de Twitter, el jefe comunal relató que en dicho condominio los 324 departamentos tiene paneles solares para transformar la energía del sol en energía eléctrica. La idea es que le vendan a Enel unos 700 mil kilowatts al año.

¿En qué beneficios se traduce esta iniciativa para sus vecinos? Según Lavín, cada departamento se ahorra $15 mil en la cuenta de la luz. O sea, quien antes pagaba $15 mil o menos, hoy no paga nada; mientras que quien pagaba más de $15 mil hoy paga la diferencia.