“Energía popular” se llama el plan piloto que aplicará la Municipalidad de Recoleta para que un grupo de 43 vecinos de la comuna obtengan gratuidad en su cuenta de la luz gracias a la energía solar.

Según declaró el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, esto se hará con un sistema fotovoltaico “que va a generar, con batería incluida, mucha más energía de lo que los vecinos requieren”.

“Le van a entregar energía a la red y nos permitirá hacer que la gente pueda vivir sin pagar electricidad”, declaró a Publimetro en su edición impresa.

El sistema fotovoltaico, de cinco paneles de 400 watts cada uno, se instala en el techo y se encuentra presente en seis hogares y, en esta primera etapa, se privilegiará a jubilados.

“Si la comuna requiere generar energía para ayudar a la gente con sus cuentas, necesita terrenos dónde generarla y acá no hay dónde. ¿Qué hacemos? Vamos donde los vecinos y les decimos ‘usted me presta su techo y a cambio le permito que usted no pague electricidad nunca más"”, señaló Jadue.´

Si bien durante el día las casas beneficiadas solo gastan energía solar, durante la noche ocupan energía de la red tradicional, pero igualmente pagan $0. Según Jadue, esto se logra ya que “(la municipalidad) queda con la titularidad del empalme y medidor. Por tanto, lo que el vecino inyecte a la red, el municipio se lo va a descontar de la cuenta de luz pública”.

En un futuro próximo no solo jubilados se verán beneficiados, ya que desde China viajan baterías que se instalarán en hogares de personas electrodependientes que tendrán 4.500 watss por hora, para evitar cualquier emergencia.

La meta del municipio es que de aquí a 5 años el proyecto abarque el 50% del sector más vulnerable de la comuna, o sea, 500 hogares con energía eléctrica a costo $0.

“La idea es reducir la dependencia de las vecinos y vecinos de los grandes empresarios eléctricos que, hasta hace poco, actuaban de manera totalmente oligopólica y que abusaban con unos cobros absolutamente elevados y una de las energías más caras del planeta”, cerró el alcalde.