La noche de este viernes y madrugada de sábado fue una jornada marcada por violencia, robos y saqueos en la comuna de Maipú.

“No tengo palabras para lo que estamos viviendo”, dijo la alcaldesa Cathy Barriga, en conversación con La Radio, indicando que se puso en peligro la integridad de los vecinos, ya que muchos son locatarios y se quedan a defender su fuente laboral.

Barriga dio a conocer un audio que recibió por parte de una vecina que es comerciante: “Por favor, necesitamos ayuda. Se nos están metiendo y vienen armados. Necesitamos ayuda (sollozos). ¡Necesitamos ayuda!”.

“Cómo te sientes tú al recibir eso a las 12 de la noche, luego a la una de la mañana. Esto no puede seguir”, dijo la alcaldesa, agregando que “peligra su fuente de trabajo, pero ahí está peligrando su vida. ¿Qué pasa si se incendiaba ese lugar y quedaban atrapados? El Estado tiene que dar las garantías. La vida de las personas es lo más importante”.

La jefa comunal lamenta que como municipios sean meros testigos de estas situaciones, ya que no tienen atribuciones sobre el actuar policial.

“Una de las obligaciones que tiene el gobierno es el derecho a resguardar el orden público, y no se está cumpliendo”, enfatizó.

Barriga cree que está todo focalizado en Plaza Italia y eso deja desprotegidas a muchas comunas frente a la delincuencia. A su juicio, hay que crear nuevos protocolos de acción policial.

Durante el día se desarrollan manifestaciones, cambia el escenario a las 8 o 9 de la noche. Tiene que haber un protocolo claro, para dar seguridad a las personas en la marcha, que es distinto a lo que cambia en la noche”, afirmó la autoridad comunal.

Barriga estima que “Carabineros lo que tiene que hacer es reunirse en una mesa y situar un escenario que ha ido cambiando”.

“Lo que necesitan las marchas pacíficas es tener seguridad y protección, de que ellos tengan un despliegue tranquilo. Distinto es cuando las mismas familias que están en la marcha identifican a alguien que está dañando. Ellos mismos sacan a la persona y le hacen ver lo que está haciendo. Es lo mismo que tiene que hacer Carabineros, diferenciado por horarios”, comentó.

Escucha la entrevista completa: