Dos personas fueron detenidas por portar armas durante manifestaciones en Santiago durante este lunes.

Uno de ellos, en el sector de Alameda con Brasil, apuntaba a automovilistas -con algo que parecía ser una pistola- mientras otros sujetos rayaban los taxis que detuvieron en ese lugar, según se puede apreciar en un video que se viralizó en redes sociales.

Gracias a las imágenes y tras patrullaje del personal policial, pudieron identificar al autor, quien -de acuerdo a Carabineros- estaba manifestándose con esta supuesta pistola en mano por la Alameda.

Fue detenido y trasladado a la Comisaría de Santiago Central, donde se corroboró que se trataba de un arma de plástico.

Pero Carabineros señaló que, en base a las denuncias que recibieron, ninguno de los conductores -a raíz de la distancia, naturalmente- pudo identificar con certeza si se trataba de un arma real.

Con todo, el joven de 22 años, identificado como Victor Hugo Parada, pasará a control de detención este martes por el delito de desordenes.

En otro caso, también viralizado a través de redes sociales, fue detenido por la PDI un adolescente de 17 años acusado como responsable de disparar contra Carabineros en medio de manifestaciones en Plaza Italia.

En las imágenes, grabadas en primera persona y que habrían sido captadas por el propio detenido, se puede ver al joven portando un arma y cómo disparó al menos en siete ocasiones en el sector de Vicuña Mackenna, Alameda y Providencia.

En la escena incluso advierte a otros manifestantes de su actuar para que se alejen.

Por esa razón, la PDI empezó a revisar las cámaras de seguridad y realizó pericias al propio video publicado por el joven.

De este modo, la policía logró su detención en las inmediaciones de su casa, donde incautaron la vestimenta que utilizó al momento de grabar el video. En este caso, no se trataría de un arma de fuego propiamente tal: podría disparar salva, pero podría haber sido adaptada para disparar otra clase de proyectiles a Carabineros.

Por ello quedó detenido para pasar a control de detención durante este martes.