El municipio de Renca se refirió a los incidentes producidos ayer en la comuna, que terminaron con estudiantes, vecinos y funcionarios afectados por gases lacrimógenos y, según indicó Carabineros, cinco policías afectados por bombas molotov.

A través de un comunicado y un video del alcalde Claudio Castro (abajo en la nota), desde la alcaldía rechazaron el actuar policial y advirtieron que seis bombas lacrimógenas cayeron dentro del municipio, ubicado al frente de donde se registraron gran parte de los incidentes, en la Plaza Mayor de Renca.

Según señalaron, los incidentes comenzaron “después de varias horas de marchas y distintos tipos de manifestaciones, en las que no intervino Carabineros”. Luego, indicaron, “en los alrededores de la Plaza Mayor comenzaron enfrentamientos detonados por personas –no estudiantes– que lanzaron piedras y otros elementos a la Comisaría“.

“Esto provocó la salida de Carabineros, que actuó con fuerza desmedida incluyendo zorrillos y guanacos para reprimir a los manifestantes. A eso se sumaron detenciones a personas que, o se manifestaban pacíficamente, o que simplemente pasaban por la Plaza“, acusaron.

Así, relataron que “la situación en la Plaza fue mayoritariamente de enfrentamientos entre personas que lanzaban piedras y extintores a la Comisaría, y Carabineros que respondía con bombas lacrimógenas y posteriormente también balines”.

En ese contexto, señalaron “funcionari@s municipales estuvieron tratando de contener los enfrentamientos y asistiendo a personas que necesitaban apoyo, muchas de ellas personas mayores y niños que se vieron afectados por las lacrimógenas”.

“En momentos llegamos a recibir a más de 60 personas dentro de la Municipalidad, que fueron atendidas y acompañadas. Mientras eso pasaba, al menos 6 bombas lacrimógenas cayeron dentro de la Municipalidad“, detallaron.

Si desde carabineros informaron que cinco funcionarios resultaron heridos, desde el municipio indicaron que “de la información de nuestros centros de urgencia, podemos informar que atendimos a 10 vecinos y vecinas, la mayoría por situaciones causadas por inhalación de bombas lacrimógenas, un estudiante por una herida en la cabeza (con 1 punto de sutura) y una estudiante con un golpe de bastón policial en una de sus piernas”.

Finalmente, desde el municipio condenaron la violencia de carabineros y de manifestantes, ya que según reportaron, “hubo vehículos particulares dañados, buses del Transantiago dañados –que obligaron a cambiar los recorridos–, paraderos incendiados, las letras “RENCA” de la pileta de la Plaza quemadas, y oficinas municipales apedreadas”.