Distintas agrupaciones de taxistas y camioneros se sumaron al llamado de movilización que realizó el movimiento “No más TAG” por las autopistas y carreteras de Santiago. La razón de esta manifestación es por el alto costo de la tarifa del sistema de cobro de las autopistas urbanas de la capital.

Debido a esta manifestación, el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado (UDI), señaló que se debe eliminar el doble reajuste que realizan las autopistas urbanas.

Anualmente las concesionarias suben sus tarifas debido a la fórmula incorporada en los contratos, que considera un factor fijo de 3,5% anual más el IPC acumulado. Esto permitió que a comienzos de año las carreteras urbanas de la región Metropolitanas aplicaran un alza del 6,4%.

El jefe comunal indicó que “la ciudadanía hace años ha demostrado su molestia por las alzas constantes de las autopistas, sumados al mal servicio y a los problemas de seguridad que estas tienen. La cancha está dispareja. Los municipios hemos denunciado que las autopistas urbanas gozan con los beneficios del doble reajuste”.

En este sentido, el jefe comunal aseguró que desde la Comisión de Transportes de la Amuch “estamos solicitando que las millonarias alzas del TAG se paralicen por dos años y se elimine de los contratos el aumento fijo del 3,5%”.