Carabineros cifró en 41 las personas detenidas por desórdenes en la jornada de evasiones masivas del jueves en el metro de Santiago.

Era la cuarta jornada consecutiva que, a través de la redes sociales, se convocaba a una evasión masiva del pago del pasaje del Metro. Si bien la empresa había adoptado medidas de seguridad cerrando algunas estaciones ante la presencia en masa de estudiantes en el exterior, ayer no solo se produjo el acto de evasión más masivo de la semana, sino también el que dejó más daños en las estaciones.

Fue en el horario punta vespertino cuando se congregó la mayor cantidad de personas, en paralelo, en diversas estaciones de la línea 1, 2, 3 y 5 del metro de Santiago, el que, en forma preventiva, restringió el acceso y provocó molestia en los usuarios que necesitaban del tren subterráneo para regresar a sus hogares.

Luego de los episodios de evasión observados en días anteriores, la empresa coordinó con Carabineros la presencia de Fuerzas Especiales en determinadas estaciones, lo que de todas formas no impidió el acceso de estudiantes y jóvenes a la estación Los Héroes de la línea 1, donde en masa ingresaron y comenzó la evasión.

Por cada persona que pasaba bajó el torniquete habían aplausos de los grupos que incentivaban a los usuarios a NO pagar su pasaje, lo que en más de una ocasión provocó discusiones entre quienes se manifestaron en contra del acto de evasión.

No obstante, hubo usuarios que opinaron que negarse a pagar el pasaje es una respuesta no solo a la alza en la tarifa, sino al servicio del tren subterráneo.

Evasión que se produjo en estaciones como Salvador, Los Héroes, Santa Ana, Quinta Normal, San Joaquín, Irarrazabal, Laguna Sur y Plaza de Maipú, por nombrar algunas.

Pero, tanto en Los Héroes como en San Joaquín desconocidos destruyeron torniquetes, el sistema de pago con tarjetas BIP, más las vías de acceso y salida.

Agencia UNO
Agencia UNO

Aquello derivó en enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes hicieron uso de gas pimienta para dispersar a los manifestantes, lo que causó serios inconvenientes para los pasajeros.

De hecho, los problemas registrados en la estación Los Héroes provocaron que todo el servicio de la línea 1 se viera paralizado por más de 15 minutos, por jóvenes que activaron los frenos de emergencia e impedían que los trenes abandonaran las estaciones.

Nueva jornada de evasión y con serios daños en estaciones del Metro que causó molestia en el gobierno. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que los grupos detrás de estos actos y destrozos son “violentistas” y que presentarán querellas contra quienes resulten responsables.

El último balance de Carabineros cifró en 41 las personas detenidas por desórdenes al interior de las estaciones de Metro, además de dos uniformados con lesiones por enfrentamientos con encapuchados.

En tanto, la empresa del tren subterráneo no ha realizado de momento un avalúo de los daños en los torniquetes y máquinas validadoras del pago de algunas estaciones.