VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Avanzan los trabajos en la megatoma de San Antonio, pero se espera una reducción de las labores para la séptima semana debido al traslado de policías al Festival de Viña. El Delegado Presidencial Regional de Valparaíso señala que se proyecta alcanzar más de 60 hectáreas esta semana, pero la intensidad de los esfuerzos disminuirá por el evento musical. Se prevé que la situación se repita en el cambio de mando, aunque estaba contemplado en el plan original.

Continúan avanzando los trabajos en la megatoma de San Antonio, ya en la sexta semana del operativo en el asentamiento irregular del Cerro Centinela. Eso sí, para la séptima semana se espera una reducción de las labores.

Esto, gatillado principalmente por el traslado de parte del contingente policial destinado al desalojo hasta Viña del Mar, para colaborar en el resguardo de la seguridad pública en el contexto del Festival Internacional de la Canción.

El Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, se refirió al avance que proyectan en el operativo esta semana y la planificación de pausa para los siguientes días.

Dentro de esta semana vamos a llegar a alrededor de 60 hectáreas en nuestra proyección, por lo tanto, ya estamos llegando a más de la mitad“, apuntó; advirtiendo que se tiene programado que en algunos días “los esfuerzos bajarán en intensidad debido principalmente al Festival de Viña”.

Reducción de labores se repetiría para el cambio de mando

La situación, según informaron las autoridades, se podría repetir próximamente para el cambio de mando, cuando también será necesario relocalizar al contingente policial en los alrededores del Congreso Nacional en Valparaíso.

Sin embargo, esto estaba considerado dentro del plan original de desalojo establecido por la Delegación Presidencial Regional, haciendo calzar estos días donde no habrá tanto contingente policial con los días de “pausa” en la demolición.

La Seremi de Seguridad Pública en la región de Valparaíso, Alejandra Romero, aseguró que los trabajos de avanzadas sociales continuarán en estos días, tal como lo dicta la planificación.

Además, el actual gobierno proyecta que el operativo culminará en abril, por lo que serán esenciales las reuniones de coordinación entre la actual administración y la entrante.