Región Metropolitana
Domingo 08 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 07:02
Cinco a√Īos del bombazo en Escuela Militar: la historia del atentado terrorista que impact√≥ a Chile
visitas

Las personas llegaban hasta el lugar para tomar la Línea 1 del Metro de Santiago, almorzar o comprar en alguna de las tiendas con las que cuenta la galería comercial del Subcentro de Escuela Militar. Sin embargo, pasadas las 14:00 horas de ese lunes 8 de septiembre de 2014, la situación cambió.

Un artefacto explosivo deton√≥ al interior de un basurero met√°lico que estaba ubicado en las afueras de un local de comida. La situaci√≥n provoc√≥ un fuerte estruendo que estuvo acompa√Īado de humo y p√°nico por parte de quienes recorr√≠an el lugar. Adem√°s, dej√≥ a m√°s de 20 personas lesionadas, tres de las cuales resultaron con heridas de gravedad.

De acuerdo a los reportes de la √©poca, los lesionados m√°s graves correspondieron a dos mujeres y un hombre, quienes presentaron traumas ac√ļsticos, amputaciones y fracturas expuestas. Del grupo, la m√°s afectada fue una trabajadora de aseo de Metro de Santiago, quien sufri√≥ la amputaci√≥n traum√°tica de parte de los dedos de su mano derecha.

Tras la detonación de este artefacto explosivo, personal del Grupo de Operaciones Especiales y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros llegó hasta el lugar para adoptar el procedimiento respectivo. Con las primeras pericias, se confirmó que el elemento era un extintor con pólvora negra que detonó mediante un sistema de relojería con un temporizador.

De acuerdo a los primeros antecedentes que se manejaban en dicha época, la situación había sido producida por dos jóvenes que habrían sido vistos en las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar. Por su parte, el Gobierno invocó la Ley Antiterrorista.

Bombazo en Escuela Militar en 2014
ARCHIVO | Agencia Uno

Explosiones anteriores

Sin embargo, no fue la √ļnica explosi√≥n que se registr√≥ durante ese a√Īo en la regi√≥n Metropolitana.

Meses antes de esta emergencia, se había registrado lo que fue catalogado como el primer bombazo ocurrido al interior de un vagón de la Línea 1 del Metro de Santiago.

El 14 de julio de este mismo a√Īo, explot√≥ un objeto al interior de la estaci√≥n Los Dominicos, el que no dej√≥ lesionados pero gener√≥ da√Īos en las ventanas y asientos del carro.

Posteriormente, el 11 de agosto una explosión afectó las inmediaciones de la Primera Comisaría de Santiago. Tras los peritajes de personal especializado en el lugar, se detectó una huella de ADN que posteriormente ayudaría a descifrar el bombazo en Escuela Militar.

Detención de sospechosos

Diez días después de la explosión en Escuela Miliar, Carabineros detuvo a tres presuntos sospechosos de los atentados al vagón en Los Dominicos y en el Subcentro de Escuela Militar.

Sus arrestos se lograron luego que se allanaran seis viviendas en La Granja, San Bernardo y La Pintana. En esta √ļltima comuna fue donde se logr√≥ capturar a Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Dur√°n, tres j√≥venes de tendencia anarquista.

Bombazo en Escuela Militar en 2014
ARCHIVO | Agencia Uno

De acuerdo a los antecedentes que se manejaban en dicho momento, uno de ellos habría sido el autor material de los atentados ocurridos en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar, además del registrado en las cercanías de la Primera Comisaría de Carabineros.

Personal policial llegó a los tres sospechosos en base de la evidencia científica en el sitio del suceso, lo que principalmente se trataba de restos orgánicos e inorgánicos encontrados en la galería comercial Subcentro de Escuela Militar.

Los detenidos fueron formalizados el martes 23 de septiembre por los atentados explosivos registrados en estaciones del Metro y dos comisarías capitalinas.

En dicha instancia, a Flores se le acusó de cuatro atentados con carácter terrorista. A Casanova en tanto, se le imputó participación en la detonación en Los Dominicos y a Durán se le acusó por tenencia y elaboración de explosivos para acciones de carácter terrorista con grado de tentativas.

Como parte de las pruebas, el fiscal Ra√ļl Guzm√°n present√≥ el registr√≥ de las tarjetas Bip! de los detenidos, con las que se pudo reconstruir sus trayectos hacia los sitios donde tuvieron lugar los atentados, junto a las im√°genes de c√°maras del Metro de Santiago.

Tras la audiencia de formalización, Juan Flores y Nataly Casanova quedaron con prisión preventiva y Guillermo Durán con arresto domiciliario nocturno.

Uno condenado, dos absueltos

La investigación del caso se extendió por varios meses, llegando a que en diciembre de 2017, el tribunal desestimó el carácter terrorista en el ataque a Los Dominicos y las dos comisarías, así como la participación de Nataly Casanova y Enrique Guzmán en los hechos, por lo que fueron dejados en libertad.

Sin embargo, el 15 de marzo de 2018, Juan Flores fue condenado a 15 a√Īos de presidio tras ser declarado culpable de tenencia de bomba, seis delitos de lesiones menos graves, un delito de da√Īos y el delito de car√°cter terrorista por colocaci√≥n, activaci√≥n y detonaci√≥n de artefacto explosivo en el Subcentro del Metro Escuela Militar.

Adem√°s, el tribunal decret√≥ ocho a√Īos de presidio mayor en su grado m√≠nimo por el ataque a Los Dominicos, en Las Condes. Con esto, suma 23 a√Īos de c√°rcel entre ambas condenas. Pese a que su defensa present√≥ un recurso de nulidad, la Corte Suprema confirm√≥ su condena por terrorismo.

En cuanto a las v√≠ctimas de la estaci√≥n en el Subcentro de Escuela Militar, en mayo de esta a√Īo se confirm√≥ que recibir√°n una pensi√≥n vitalicia , luego que fuera tramitado por la Fiscal√≠a Sur y la Cl√≠nica Jur√≠dica de la Universidad Cat√≥lica en el Ministerio del Interior.

Bombazo en Escuela Militar en 2014
Juan Flores en la imagen | ARCHIVO | Agencia Uno
Tendencias Ahora