Las personas llegaban hasta el lugar para tomar la Línea 1 del Metro de Santiago, almorzar o comprar en alguna de las tiendas con las que cuenta la galería comercial del Subcentro de Escuela Militar. Sin embargo, pasadas las 14:00 horas de ese lunes 8 de septiembre de 2014, la situación cambió.

Un artefacto explosivo detonó al interior de un basurero metálico que estaba ubicado en las afueras de un local de comida. La situación provocó un fuerte estruendo que estuvo acompañado de humo y pánico por parte de quienes recorrían el lugar. Además, dejó a más de 20 personas lesionadas, tres de las cuales resultaron con heridas de gravedad.

De acuerdo a los reportes de la época, los lesionados más graves correspondieron a dos mujeres y un hombre, quienes presentaron traumas acústicos, amputaciones y fracturas expuestas. Del grupo, la más afectada fue una trabajadora de aseo de Metro de Santiago, quien sufrió la amputación traumática de parte de los dedos de su mano derecha.

Tras la detonación de este artefacto explosivo, personal del Grupo de Operaciones Especiales y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros llegó hasta el lugar para adoptar el procedimiento respectivo. Con las primeras pericias, se confirmó que el elemento era un extintor con pólvora negra que detonó mediante un sistema de relojería con un temporizador.

De acuerdo a los primeros antecedentes que se manejaban en dicha época, la situación había sido producida por dos jóvenes que habrían sido vistos en las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar. Por su parte, el Gobierno invocó la Ley Antiterrorista.

Bombazo en Escuela Militar en 2014
ARCHIVO | Agencia Uno

Explosiones anteriores

Sin embargo, no fue la única explosión que se registró durante ese año en la región Metropolitana.

Meses antes de esta emergencia, se había registrado lo que fue catalogado como el primer bombazo ocurrido al interior de un vagón de la Línea 1 del Metro de Santiago.

El 14 de julio de este mismo año, explotó un objeto al interior de la estación Los Dominicos, el que no dejó lesionados pero generó daños en las ventanas y asientos del carro.

Posteriormente, el 11 de agosto una explosión afectó las inmediaciones de la Primera Comisaría de Santiago. Tras los peritajes de personal especializado en el lugar, se detectó una huella de ADN que posteriormente ayudaría a descifrar el bombazo en Escuela Militar.

Detención de sospechosos

Diez días después de la explosión en Escuela Miliar, Carabineros detuvo a tres presuntos sospechosos de los atentados al vagón en Los Dominicos y en el Subcentro de Escuela Militar.

Sus arrestos se lograron luego que se allanaran seis viviendas en La Granja, San Bernardo y La Pintana. En esta última comuna fue donde se logró capturar a Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán, tres jóvenes de tendencia anarquista.

Bombazo en Escuela Militar en 2014
ARCHIVO | Agencia Uno

De acuerdo a los antecedentes que se manejaban en dicho momento, uno de ellos habría sido el autor material de los atentados ocurridos en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar, además del registrado en las cercanías de la Primera Comisaría de Carabineros.

Personal policial llegó a los tres sospechosos en base de la evidencia científica en el sitio del suceso, lo que principalmente se trataba de restos orgánicos e inorgánicos encontrados en la galería comercial Subcentro de Escuela Militar.

Los detenidos fueron formalizados el martes 23 de septiembre por los atentados explosivos registrados en estaciones del Metro y dos comisarías capitalinas.

En dicha instancia, a Flores se le acusó de cuatro atentados con carácter terrorista. A Casanova en tanto, se le imputó participación en la detonación en Los Dominicos y a Durán se le acusó por tenencia y elaboración de explosivos para acciones de carácter terrorista con grado de tentativas.

Como parte de las pruebas, el fiscal Raúl Guzmán presentó el registró de las tarjetas Bip! de los detenidos, con las que se pudo reconstruir sus trayectos hacia los sitios donde tuvieron lugar los atentados, junto a las imágenes de cámaras del Metro de Santiago.

Tras la audiencia de formalización, Juan Flores y Nataly Casanova quedaron con prisión preventiva y Guillermo Durán con arresto domiciliario nocturno.

Uno condenado, dos absueltos

La investigación del caso se extendió por varios meses, llegando a que en diciembre de 2017, el tribunal desestimó el carácter terrorista en el ataque a Los Dominicos y las dos comisarías, así como la participación de Nataly Casanova y Enrique Guzmán en los hechos, por lo que fueron dejados en libertad.

Sin embargo, el 15 de marzo de 2018, Juan Flores fue condenado a 15 años de presidio tras ser declarado culpable de tenencia de bomba, seis delitos de lesiones menos graves, un delito de daños y el delito de carácter terrorista por colocación, activación y detonación de artefacto explosivo en el Subcentro del Metro Escuela Militar.

Además, el tribunal decretó ocho años de presidio mayor en su grado mínimo por el ataque a Los Dominicos, en Las Condes. Con esto, suma 23 años de cárcel entre ambas condenas. Pese a que su defensa presentó un recurso de nulidad, la Corte Suprema confirmó su condena por terrorismo.

En cuanto a las víctimas de la estación en el Subcentro de Escuela Militar, en mayo de esta año se confirmó que recibirán una pensión vitalicia , luego que fuera tramitado por la Fiscalía Sur y la Clínica Jurídica de la Universidad Católica en el Ministerio del Interior.

Bombazo en Escuela Militar en 2014
Juan Flores en la imagen | ARCHIVO | Agencia Uno