Un artefacto explosivo detonó pasado el mediodía de este lunes al interior de la galería comercial SubCentro Escuela Militar en Las Condes. El atentado dejó 10 personas lesionadas, tres de ellas con heridas de gravedad, pero fuera de riesgo vital.

CONOCE EL LISTADO DE HERIDOS AQUÍ

Según alertaron usuarios de BioBioChile, se trató de una emergencia ocurrida en las afueras de un local de la cadena “Juan Maestro”, ubicado en Avenida Apoquindo con Vespucio, en las cercanías de la estación de Metro Escuela Militar. Esta última fue cerrada temporalmente mientras se realizan las diligencias.

A eso de las 14:00 horas la detonación estremeció toda la galería comercial. Las primeras pericias indican que el artefacto estalló al interior de un basurero metálico -material que se transformó en proyectiles- ubicado en las afueras del local de comida rápida en un pasillo del SubCentro, provocando un fuerte estruendo y humo, lo que a su vez generó pánico en las personas que transitaban por el lugar.

El hecho dejó 10 personas heridas, las que fueron atendidas por personal de emergencias para ser derivadas a un centro asistencial. De acuerdo al primer balance, 3 de los lesionados presentan heridas de extrema gravedad, pero sin riesgo vital.

Según se informó, presentan lesiones que van desde traumas acústicos, amputación de dedos y fracturas expuestas. Todos fueron estabilizados y enviados a distintos centros asistenciales, como la Clínica Alemana y Las Condes, Hospital del Salvador, el Instituto de Seguridad del Trabajador y la Mutual de Seguridad.

Los lesionados de mayor gravedad fueron llevados hasta la Clínica Alemana. Se trata de tres personas, dos mujeres y un hombre, que es un ciudadano venezolano. Una de las pacientes es trabajadora de aseo de Metro, quien sufrió la amputación traumática de los dedos de su mano derecha.

El procedimiento quedó en manos de peritos del Grupo de Operaciones Especiales y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que llegaron al lugar para adoptar el procedimiento respectivo. Usuarios, por su parte, confirmaron un fuerte olor a pólvora tras la detonación. Además, subieron fotos a redes sociales donde se evidenciaba un reloj y un trozo de extintor, que podrían haber sido parte del artefacto.

El SubCentro fue cerrado tras evacuar a todos los clientes y dependientes desde los distintos locales comerciales, mientras se desarrollan las primeras pericias.

GOBIERNO INVOCARÁ LEY ANTI TERRORISTA POR ATENTADO

Desde el Ministerio Público, en tanto, se confirmó que el fiscal metropolitano sur con dedicación exclusiva para indagar los “bombazos” Christián Toledo, estará a cargo de las indagatorias para esclarecer este atentado.

El persecutor confirmó que el elemento se trató de un extintor con pólvora negra que detonó mediante un sistema de relojería con un temporizador, que fue instalado en un basurero metálico.

Carabineros, por su parte, confirmó que se tiene antecedentes sobre sospechosos, mientras continúan las pericias que apuntan a un vehículo que estaría individualizado, y que ya es intensamente buscado en la Región Metropolitana. Al respecto, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy señaló que los autores serían dos jóvenes, de acuerdo a lo que indicarían las grabaciones de las cámaras del lugar.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, calificó el hecho como un atentado terrorista que debe ser sancionado con las máximas penas, adelantando que se invocará la Ley Antiterrorista.

Mientras, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que “este hecho es tan grave como lo sucedido en los carros del Metro, semanas atrás”, agregando que hay antecedentes que permiten que la investigación “tome un rumbo”.

La presidenta Michelle Bachelet, por su parte, decidió suspender su agenda para visitar a las personas heridas que se mantienen internados en distintos centros asistenciales, y además convocó al Consejo Operativo de Seguridad en La Moneda.

[Gallery 2746 not found]