Las 23 víctimas que dejó el atentado explosivo al interior del Subcentro de la estación Escuela Militar -registrada en septiembre de 2014- recibirán pensión vitalicia que será entregada por el Gobierno

A cerca de cinco años del hecho, la Fiscalía Sur y la Clínica Jurídica de la Universidad Católica tramitaron en el Ministerio del Interior que se le entregara pensiones vitalicias a estas víctimas, situación que se concretó hace algunos días, según consignó El Mercurio.

Por este caso, Juan Flores fue condenado por los delitos de tenencia de bomba, lesiones menores graves, daños y delito de carácter terrorista por colocación, activación y detonación de artefacto explosivo a 15 años de cárcel. A ellos además se le sumaron ocho más por un ataque a la estación Los Dominicos.

El exfiscal regional Sur -que asumirá como secretario del Senado- Raúl Guzmán, comentó que “el objetivo de nuestro acompañamiento, aún después de dictada la sentencia condenatoria, es ir por una reparación más integral a la víctima, que a veces no se logra con la mera pena que se imponga al auto del delito”.

Desde la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, la encargada del área Penal y representante de las 23 víctimas, María Elena Santibáñez, comentó que “en otros países existen fondos especiales para las víctimas de delitos terroristas. En Chile no vi nada, y claramente es una situación súper injusta para personas que iban por la calle y les ocurre una situación así”.

Las pensiones que le entregó el Gobierno a las víctimas van de acuerdo a las lesiones que sufrieron. De esta manera los dineros fluctúan entre los $97 mil y $194 mil.