La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección que fue presentado por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) en contra de la Compañía de Seguros Bice Vida.

De acuerdo a la organización, la compañía se negó a aprobar un seguro de desgravamen de un joven de 25 años porque vive con VIH. De esta manera, acusan que se están vulnerando los derechos de igualdad y de no discriminación que están garantizados en las leyes, Constitución y tratados internacionales.

La situación ocurrió el 8 de agosto y afectó a un joven que mantenía sus trámites en regla y había ahorrado para pagar el pie de un crédito hipotecario. Sin embargo, no ha podido acceder a él, debido a que uno de los requisitos de los bancos es que se cuente con un seguro de desgravamen en caso de fallecimiento.

Paz Becerra, abogada del Movilh, señaló que “este contrato contiene una pena: si el joven cae en mora o incumplimiento, y no logra costear la propiedad con el crédito hipotecario, deberá pagar el 10% del valor a la inmobiliaria. Es decir, perdería todos sus ahorros”.

El joven suscribió una promesa de compraventa con una inmobiliaria, a la cual le pagó más de $10 millones como pie de la propiedad.

Por su parte, el director del Área de Salud del Movilh, Diego Ríos, aseguró que “aquí se debe hacer justicia. El abuso de a aseguradora es inmoral, agresivo y dañino”.