Región Metropolitana
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:50
Corte de Apelaciones declara admisible recurso contra compa√Ī√≠a que neg√≥ seguro a joven con VIH
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago declar√≥ admisible un recurso de protecci√≥n que fue presentado por el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n (Movilh) en contra de la Compa√Ī√≠a de Seguros Bice Vida.

De acuerdo a la organizaci√≥n, la compa√Ī√≠a se neg√≥ a aprobar un seguro de desgravamen de un joven de 25 a√Īos porque vive con VIH. De esta manera, acusan que se est√°n vulnerando los derechos de igualdad y de no discriminaci√≥n que est√°n garantizados en las leyes, Constituci√≥n y tratados internacionales.

La situación ocurrió el 8 de agosto y afectó a un joven que mantenía sus trámites en regla y había ahorrado para pagar el pie de un crédito hipotecario. Sin embargo, no ha podido acceder a él, debido a que uno de los requisitos de los bancos es que se cuente con un seguro de desgravamen en caso de fallecimiento.

Paz Becerra, abogada del Movilh, se√Īal√≥ que “este contrato contiene una pena: si el joven cae en mora o incumplimiento, y no logra costear la propiedad con el cr√©dito hipotecario, deber√° pagar el 10% del valor a la inmobiliaria. Es decir, perder√≠a todos sus ahorros‚ÄĚ.

El joven suscribió una promesa de compraventa con una inmobiliaria, a la cual le pagó más de $10 millones como pie de la propiedad.

Por su parte, el director del √Ārea de Salud del Movilh, Diego R√≠os, asegur√≥ que ‚Äúaqu√≠ se debe hacer justicia. El abuso de a aseguradora es inmoral, agresivo y da√Īino”.

Tendencias Ahora