El vicepresidente Andrés Chadwick condenó el tiroteo ocurrido la noche del jueves en Puente Alto, hecho que dejó cinco personas muertas luego que un hombre disparara cerca de 70 veces al interior de un local de tragamonedas.

Chadwick, quien asumió el cargo de vicepresidente debido a que el presidente Sebastián Piñera viajó a Perú para el cierre de los Juegos Panamericanos, se refirió este viernes en La Moneda sobre dicho hecho de sangre, como también por la detención de un hombre acusado de la instalación de artefactos explosivos que fueron reivindicados por el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

La autoridad indicó que el tiroteo se trata de un hecho “no común” y que “todo parece indicar que sería un hecho de delincuencia común“.

Agregó que como Gobierno están a la espera de conocer más antecedentes sobre lo ocurrido y subrayó el grado de violencia utilizado por el tirador.

“Esperamos tener prontamente antecedentes de las motivaciones”, añadió el ministro del Interior.

Detenido por bombas

Chadwick también dijo valorar el avance de la investigación realizada por la Fiscalía Sur para encontrar a los autores de una serie de atentados explosivos y de envío de paquetes bomba.

“Según lo informado por el fiscal Héctor Barros, la persona que ha sido detenida sería un presunto autor de varias acciones terroristas muy graves y que conmocionaron al país”, indicó el vicepresidente.

Junto con ello, indicó que ahora le toca a los tribunales determinar con qué medidas cautelares quedará Camilo Eduardo Gajardo Escalona (28), por el momento único detenido y que será formalizado esta tarde.

“Como Gobierno, reafirmamos hoy más que nunca nuestra más decidida voluntad y compromiso de luchar contra las acciones terroristas y de seguir entregando toda nuestra colaboración para el éxito de las investigaciones que lleva el Ministerio Público”, añadió.

Por último, Chadwick descartó que por el momento existan resguardos policiales ante posibles atentados y llamó a la ciudadanía a no manipular objetos que puedan parecer sospechosos.

Gajardo está acusado de enviar un artefacto explosivo al expresidente de Codelco en 2017, Óscar Landerretche, y otro al presidente del director del Metro en 2019, Louis de Grange. Además se le acusa de la colocación de un paquete que explotó en un paradero del Transantiago a principios de este año.

A esto se suma la instalación de un artefacto explosivo frente a la Universidad Raúl Silva Henríquez y a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Además de un artefacto incendiario al interior de un bus de la locomoción colectiva. Sin embargo, se descartó que esté vinculado en el envío de bombas a la 54° Comisaría de Carabineros y la oficina del exministro Rodrigo Hinzpeter.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)