Región Metropolitana
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 21:29 · Actualizado a las 08:16
Bomba desactivada en Las Condes iba dirigida a presidente de Metro, Louis de Grange
Por Emilio Lara
Con información de Néstor Aburto.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La noche de este miércoles, fuentes de Gobierno confirmaron que la bomba que efectivos del OS9 encontraron y desactivaron la noche del martes en la comuna de Las Condes iba dirigida al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

Aquella jornada se conoció que el artefacto buscaba herir a un integrante de esta empresa, pero se declinó transparentar la identidad tanto del destinatario como del remitente.

El explosivo estaría vinculado al grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), agrupación que también se adjudicó la explosión que se registró en un paradero del Transantiago en enero.

√Čsta tambi√©n reivindic√≥ el ataque explosivo que sufri√≥ √ďscar Landerretche cuando era presidente del directorio de Codelco y el incendio que el pasado 1 de mayo afect√≥ a una tienda Fashion’s Park.

Tras su √ļltimo ataque, a trav√©s de un “comunicado” en su p√°gina web, ITS asegur√≥ que ya trabajaba en ataques a futuro.

Radio Bío Bío tuvo conocimiento la misma tarde del martes sobre el operativo desarrollado por carabineros del OS9. Sin embargo, ninguna de las entidades relacionadas se refirió a lo que estaba ocurriendo.

Al paso de las horas, y una vez que se ratific√≥ el operativo, fuentes confirmaron lo ocurrido. La Fiscal√≠a Sur y la polic√≠a uniformada contin√ļan la indagatoria, no descart√°ndose que el hecho se sume a la carpeta investigativa de los otros artefactos explosivos.

Al interior de La Moneda existe preocupaci√≥n por el actuar del grupo ITS, puesto que durante el √ļltimo trimestre de 2019 Santiago ser√° sede de tres eventos de gran magnitud.

En octubre se desarrollará el encuentro mundial de Interpol, en noviembre será sede de la reunión APEC y en diciembre ocurrirá lo mismo con la cumbre de medio ambiente de la ONU, la COP25.

La presencia de altos funcionarios mundiales en materia de seguridad y política generarán tensión, especialmente si no se tienen resultados sobre los responsables.

Evaluaciones con la ANI

Uno de los puntos que tanto el gobierno de Michelle Bachelet como el de Sebasti√°n Pi√Īera no han podido establecer es si el actuar del grupo ITS est√° sustentado en una organizaci√≥n coordinada de gran tama√Īo o de personas espec√≠ficas que est√°n operando como una peque√Īa c√©lula terrorista.

En la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), precaria en recursos y accionar por la Ley que la creó, sistemáticamente están analizando foros en internet o páginas de grupos antisistema, sin que hasta la fecha se conozcan informes categóricos que puedan llevar a sostener una hipótesis concreta de quiénes están tras los bombazos.

En tanto, la Fiscal√≠a Sur, que estaba hasta abril en manos de Ra√ļl Guzm√°n, lleva indagando la colocaci√≥n de estas bombas desde el llamado ‚Äúregalo-bomba‚ÄĚ enviado a Landerretche.

La indagatoria se mantiene abierta y sin detenidos, como la ocurrida en enero en un paradero de Vicu√Īa Mackenna y que dej√≥ heridos.

De todas formas, en la Casa de Gobierno se apuran en subrayar que el OS9 de Carabineros logró detectar el explosivo antes que fuera manipulado por de Grange, el destinatario.

Tendencias Ahora