La Coordinadora Feministas en Lucha está llamando a participar en una nueva marcha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito en la región Metropolitana. La convocatoria contempla la realización de esta manifestación desde las 18:00 horas de este jueves en Plaza Baquedano.

Sin embargo, no solo en Santiago se realizará esta marcha, ya que para esta tarde hay una serie de manifestaciones que fueron convocadas en ciudades como Arica, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Linares y Concepción, entre otras.

Se trata específicamente de la séptima versión de la marcha anual que cada año las agrupaciones feministas convocan los 25 de julio.

En conversación con BioBioChile, Verónica Ávila, vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, explicó que “este año tiene un carácter distinto porque llamamos a marchar en una convocatoria antiracista por el aborto libre”. Esto debido a que ese mismo día se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes.

La elección del día también está vinculada a que en julio de 2013 se dio a conocer la historia de María, una niña de 11 años que resultó embarazada tras haber sido violada por su padrastro. En esa fecha, el país no contaba con la Ley de Aborto en tres causales.

Ávila señaló que ante dicha situación “se instala un discurso de maternidad a pesar de los 11 años producto de una violación”.

La última manifestación -realizada en 2018- consiguió una multitudinaria e histórica convocatoria. No obstante, terminó con tres de sus participantes apuñaladas por personas que hasta hoy no han sido identificadas ni detenidas.

Marcha por aborto en Santiago en 2018
ARCHIVO | Agencia Uno

25 de julio de 2018

Pasadas las 18:30 horas del miércoles 25 de julio de 2018, varias personas salieron a marchar con pañuelos verdes, prenda icónica a nivel internacional en la causa por el aborto legal. La manifestación comenzó en Plaza Baquedano para posteriormente movilizarse hasta Plaza Echaurren a través de la calzada sur de la Alameda.

De manera paralela, el Movimiento Social Patriota -agrupación de corte nacionalista- realizó una contramanifestación, en la que levantaron barricadas en el sector de Santa Lucía y lanzaron sangre y vísceras de animal en la Alameda para protestar en contra del aborto.

Mientras se desarrollaba la manifestación principal, tres mujeres debieron ser trasladadas hasta la ex Posta Central luego que fueran apuñaladas por desconocidos en diferentes puntos del centro de Santiago.

Una de las mujeres apuñaladas en la manifestación fue Kelly, quien en conversación con T13, relató que sufrió una herida en el abdomen provocada con un arma blanca mientras se encontraba con su madre y hermana menor.

La afectada comentó que participaba en la manifestación cuando vio a personas que estaban “destrozando los paraderos, las señaléticas. Entonces un grupo empezó a gritar que se fueran, que era una marcha pacífica”.

Tras aquello, mencionó que quienes estaban haciendo los destrozos se acercaron empujando al lugar donde estaba ella. “Uno me empuja a mí, me defiendo y lo empujo. Ahí viene corriendo otro tipo y me apuñala en el estómago”, añadió.

Segunda víctima

Otra de las afectadas fue Valentina, una joven de 24 años que asistió a la manifestación con dos amigos. De acuerdo al relato que hizo a través de sus redes sociales, iban caminando por la Alameda a la altura de avenida Brasil cuando vieron cómo un grupo de encapuchados iniciaba una serie de barricadas.

Ante esto, relató que “much@s compañer@s se opusieron porque la marcha era pacífica, lo que generó que los encapuchados reaccionaran violentamente”.

Luego, relató que encapuchados comenzaron a golpear “sin provocación alguna”. “En ese instante una encapuchada se dirige a golpear a una compañera que simplemente les manifestó que no quemaran neumáticos”, indicó Valentina.

Tras esta acción, uno de los amigos que acompañaba a Valentina intentó de apartar a la encapuchada, pero se le acercaron 20 personas más a rostro cubierto para golpearlos.

“Nunca hubo una provocación ni una razón para que estos golpearan así a tantas personas que se encontraba en el lugar”, escribió la joven quien luego de esta acción decidió irse junto a sus amigos.

Mientras se retiraban del sector, Valentina comenzó a sentir un ardor en su pierna derecha. “Al tocarla noté mis manos empapadas en sangre, fue ahí que mi amigo corrió a una ambulancia cercana en la cual me trasladaron a la Posta Central”, explicó. Esa sangre se debía a tres puñaladas: una en su cadera y dos en su pierna.

Respecto a la tercera víctima, la mujer declinó referirse a la agresión en los medios de comunicación.

Pese a los disturbios realizados por el Movimiento Social Patriota, desde la agrupación descartaron haber participado en el apuñalamiento de las tres mujeres.

¿En qué va la investigación?

Según indicaron a BioBioChile desde la Fiscalía Centro Norte -tras un año de la situación- se continúan realizando diligencias. Dentro de las que ya se han hecho se encuentra las pericias a las cámaras de seguridad del sector y la toma del testimonio a las tres afectadas.

Los trabajos están a cargo de la fiscal Patricia Varas de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar. Sin embargo, la investigación -en la cual se querelló la Intendencia Metropolitana y las tres víctimas- aún no cuenta con personas detenidas, ya que no han podido ser identificadas porque -de acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad- lo hicieron a rostro cubierto.

En la indagatoria también ha estado trabajando el Departamento del OS9 de Carabineros.

Ante la falta de detenidos, Verónica Ávila sostuvo que “nos parece lo mismo que nos parece siempre la relación del Estado, y en particular de este Gobierno, con nosotras las mujeres. No les interesamos, no estamos dentro del marco de sus políticas públicas”.

Además, aseguró que tomarán medidas de seguridad para la marcha que se efectuará esta tarde, ya que mencionó que “creemos que nos tenemos que cuidar, porque el Estado no nos cuida”.