Un estudio de la Universidad de Chile propuso las medidas que se deberían en tomar para recuperar la laguna de Aculeo, declarada oficialmente seca en 2018.

Con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), el estudio identificó tres líneas para recuperar el acuífero, según consignó La Tercera.

Estas son: reducir la demanda, limitar el flujo de agua e importar agua de otros acuíferos.

Respecto a la reducción de la demanda se requeriría sensibilizar a la población para bajar el consumo en domicilios, pero también volver más eficientes los sistemas de riego, ya que junto a la sequía, el consumo agrícola ha incidido en la escasez hídrica.

“La reducción de la demanda se trabajará a través de riego tecnificado en toda la zona. Luego, educación hídrica para la gente, que no se duchen más de 3 o 4 minutos al día. Se invertirá en escuelas, organizaciones de usuarios de agua, comunidades de la zona, condominios, papelería, entre otros, es un tema de largo plazo”, indicó Felipe Martín, CEO de Más Recursos Naturales, una de las empresas vinculadas al estudio.

Respecto al segundo eje, Martín explicó que se debe trabajar en una barrera artificial para limitar el flujo de agua que se escapa debido al desnivel presente en la laguna: “Hay una diferencia de cota, entre la laguna y la Isla de Maipo, entonces el agua tiende a irse a Isla de Maipo por la altura. Es una barrera bajo la tierra que corta el flujo”.

La importación de agua en tanto, tercera medida, puede realizarse mediante el canal Aguelino y desde la cuenca del Maipo, “mediante entubamiento subterráneo o a través de algunos canales de la zona o el propio Río Maipo”.

El estudio, que se extendió por dos años y contó con la participación de empresas vinculadas a causas medioambientales, estimó el costo del total de estas medidas en $38 mil millones, de los cuales $11.600 millones deben ser aportados por privados.