Es común pensar entre los santiaguinos que todos los tipos de estufas están prohibidas en la región Metropolitana de Santiago, pero no es así. Existe una normativa en la cual se autoriza el uso de calefactores a pellet en toda la región Metropolitana, e incluso con leña en ciertas comunas.

El pellet es un tipo de combustible ecológico 100% natural, fabricado de aserrín seco de madera, sin ningún tipo de aditivos químicos, es de forma cilíndrica y su tamaño varía entre 2 y 3 centímetros de alto. Genera una llama y un calor seco y sano, parecido al de una estufa a leña.

Al ser su composición de derivados de la madera (biomasa), esto lo hace carbono neutral (CO2 neutro), lo que no contribuye a la concentración de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por lo tanto, al preferir usar pellet, no estás contaminado ni alterando los ciclos de la naturaleza, como sí lo hacen los combustibles fósiles, parafina y gas, usados en otras estufas.

En el caso de Chile, Amesti es la primera empresa en obtener certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para fabricar y comercializar estufas a pellets, las que pueden funcionar en la región Metropolitana y en todo Chile.

Son dos los tipos que están disponibles en esta área: las estufas a pellet de libre posición (como los modelos a pellet Italy 6100, Italy 8100 y Milano) y las Chimeneas Insertables a Pellet, una línea Premium pensada en generar un ambiente acogedor y reutilizar los espacios que dejan las antiguas chimeneas de hogar abierto.

Amesti
Amesti

Estos modelos ofrecen la posibilidad de disfrutar del fuego con el confort de la tecnología ya que son programables (encendido y apagado automático), tienen termostatos programables, y algunas tienen control por Wifi que permite manejaras a distancia.

Qué estufas se permiten en la región Metropolitana según comuna

Gran Santiago Zona A

La zona A del Gran Santiago se encuentra compuesta por las comunas de: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago, Vitacura, San Bernardo y Puente Alto.

-Estufas a pellet: su uso está permitido en la zona A del Gran Santiago, siempre y cuando cuenten con el certificado SEC y las emisiones deben estar por debajo de los 2.5 gramos por hora de material particulado.

-Estufas a leña: está totalmente prohibido el uso de calefactores a leña en esta zona.

Gran Santiago zona B

La zona del Gran Santiago B está compuesta por las comunas de: Comunas: Colina, Lampa, Til Til, Pirque, San José de Maipo, Buin, Calera de Tango, Paine, Alhue, Curacavi, Maria Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.

-Estufas a pellet: su uso está permitido en la zona B del Gran Santiago, siempre y cuando cuenten con el certificado SEC y las emisiones deben estar por debajo de los 2.5 gramos por hora de material particulado.

-Estufas a leña: están permitidas las que estén certificadas por la SEC con un nivel de emisiones inferiores a 2,5 gramos por hora.