Senadores de oposición se encuentran solicitando que se declare emergencia sanitaria ante el colapso en atención de urgencia de los hospitales públicos.

Como una forma de enfrentar la crisis hospitalaria en algunos recintos asistenciales públicos, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, y también el integrante de esta instancia Guido Girardi, solicitaron declarar emergencia sanitaria en dichos recintos que presenten problemas de la atención a la población.

El senador Girardi dijo que esta situaciones evidenciadas están atentando contra la dignidad de las personas.

Uno de los recintos que presenta este problema es el hospital San José, también está el Hospital Félix Bulnes. El primero ha visto colapsada su unidad de emergencia durante las últimas semanas donde los pacientes han tenido que esperar hasta diez horas para ser atendidos.

Esto derivó en una movilización por parte de los trabajadores que ya se ha extendido por más de 8 días. Las personas que se encuentran esperando atención detallaron que una de las principales dificultades tiene que ver con los insumos hospitalarios.

El vocero de los funcionarios movilizados, Esteban Hernández, afirmó que se han reunido para elaborar una propuesta que se presentará a la División de Gestión de Redes Asistenciales, con quienes se reunirán el viernes.

Algunos de los funcionarios del Hospital San José participaron en la toma que se realizó esta mañana en el Ministerio de Salud . Por ahora la manifestación de los trabajadores se extenderá hasta mañana a la espera de respuesta por parte de las autoridades, pero sí están funcionando los turnos éticos.