Funcionarios de la urgencia del Hospital San José afirmaron que su movilización se extenderá al menos hasta mañana, a la espera que el Gobierno defina un plan para terminar con el colapso de esa unidad.

En el octavo día de movilización, los trabajadores pidieron al Gobierno entregar una propuesta para intentar detener el colapso y enfrentar la falta de insumos médicos.

Son cerca de 140 los funcionarios, entre ellos paramédicos y enfermeros, que ayer resolvieron continuar con la protesta hasta mañana, cuando se reúnan con el Ministerio de Salud.

De los 54 pacientes hospitalizados en el servicio de urgencia, durante el miércoles, 10 de ellos fueron atendidos en sillas plásticas, de acuerdo al balance que realizó el frente de trabajadores.

El vocero de los funcionarios movilizados, Esteban Hernández, indicó que están a la espera que el Gobierno atienda la falta de recursos y defina la estrategia para implementar un hospital de campaña.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el jefe de la división de Gestión de Redes Asistenciales, Héctor Fuenzalida, aseguró que se están reforzando las camas y tomando una serie de medidas para el cuidado de los pacientes.

Eso sí, Fuenzalida reconoció que el hospital de campaña aún está en proceso de evaluación.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el PPD Ricardo Celis, afirmó que evaluarán citar al ministro Emilio Santelices para que explique las dificultades que enfrentan los distintos recintos asistenciales a nivel nacional.

El Colegio Médico en tanto, llamó al Gobierno a no dejar de considerar la instalación de hospitales de campaña, debido a la sobredemanda que presentan actualmente los centros de salud por el aumento de enfermedades respiratorias.