Conectar las ciudades de Santiago con Valparaíso en 45 minutos y reducir a la mitad el tiempo actual de viaje a través de un tren de alta velocidad es la propuesta que presentó este jueves un consorcio internacional chino-chileno a la presidenta Michelle Bachelet. Además, se estima que el viaje a Viña del Mar sería de 39 minutos.

El proyecto es desarrollado por el Consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, e implica una inversión del orden de los US$ 1.600 millones.

En ese contexto, no necesitaría subsidio estatal, debido a que sería desarrollado sólo por privados e incorpora un 100% de financiamiento por parte del consorcio internacional a cargo de la propuesta.

Sus organizadores mencionaron a través de un comunicado que el objetivo del tren es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona central, lo que beneficiaría a más de 8 millones de personas. A su vez, considera cuatro estaciones en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.

El proyecto TVS comprende la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados. Además, las máquinas podrían alcanzar hasta 200 kilómetros por hora. Se presume que en cuatro años se podría materializar.

Asimismo, desde las empresas destacaron que el tren disminuiría de manera considerable la congestión y la contaminación.

ficha-tvs111