Nacional
Consorcio ofrece tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso y sin costo para el Estado
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conectar las ciudades de Santiago con Valpara√≠so en 45 minutos y reducir a la mitad el tiempo actual de viaje a trav√©s de un tren de alta velocidad es la propuesta que present√≥ este jueves un consorcio internacional chino-chileno a la presidenta Michelle Bachelet. Adem√°s, se estima que el viaje a Vi√Īa del Mar ser√≠a de 39 minutos.

El proyecto es desarrollado por el Consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, e implica una inversión del orden de los US$ 1.600 millones.

En ese contexto, no necesitaría subsidio estatal, debido a que sería desarrollado sólo por privados e incorpora un 100% de financiamiento por parte del consorcio internacional a cargo de la propuesta.

Sus organizadores mencionaron a trav√©s de un comunicado que el objetivo del tren es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona central, lo que beneficiar√≠a a m√°s de 8 millones de personas. A su vez, considera cuatro estaciones en Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Casablanca y Santiago.

El proyecto TVS comprende la utilizaci√≥n de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados. Adem√°s, las m√°quinas podr√≠an alcanzar hasta 200 kil√≥metros por hora. Se presume que en cuatro a√Īos se podr√≠a materializar.

Asimismo, desde las empresas destacaron que el tren disminuiría de manera considerable la congestión y la contaminación.

ficha-tvs111

URL CORTA: http://rbb.cl/iz5v
Tendencias Ahora