La Subsecretaria de Turismo reiteró el llamado a preferir alojamientos formalizados y registrados en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), luego de la muerte de seis turistas brasileños que estaban arrendando un departamento en Santiago a través de una plataforma digital.

De acuerdo a información que es parte de una investigación, seis personas -cuatro adultos y dos menores de edad- murieron la tarde del miércoles al interior de un departamento presuntamente por intoxicación con monóxido de carbono debido a una fuga de gas. En tanto, según la Federación de Empresas de Turismo de Chile, el departamento habría sido arrendado mediante la plataforma Airbnb.

La subsecretaria Mónica Zalaquett señaló que “hacemos un llamado a que solo utilicen servicios de hospedaje que están registrados en Sernatur. La ley obliga a toda aquella persona que ofrezca un hospedaje a registrarse y para hacerlo deben tener toda su documentación al día. Esa es la única forma que tenemos de fiscalizarlos, de asegurarnos que cuentan con los elementos necesarios y dar garantías de seguridad a quienes nos visitan”.

Además mencionó que “las plataformas digitales llegaron para quedarse y el problema no son las plataformas, sino la oferta informal que se facilita en ellas. Eso es lo que debemos combatir, la informalidad en esta industria, porque genera tremendos riesgos para las personas. Nosotros hemos solicitado a representantes de las plataformas que solo suban oferta formal, pero desafortunadamente esto no ha ocurrido”.

Sobre las acciones que se están realizando para combatir estas ofertas informales, Zalaquett señaló que “estamos trabajando en distintas instancias, una de ellas es la mesa de formalización, donde junto con actores públicos y privados revisamos alternativas para, precisamente, impulsar la oferta formal y evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir”.

En el sitio web serviciosturisticos.sernatur.cl se puede encontrar el catastro completo de alojamientos registrados.