Como un hecho “lamentable y doloroso” calificó la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la muerte de seis turistas brasileños que se encontraban de visita en el país, presumiblemente luego de inhalar monóxido de carbono.

De acuerdo a Fedetur, el departamento en que se encontraban en el centro de Santiago habría sido arrendado mediante la plataforma Airbnb.

El presidente de la entidad gremial, Ricardo Margulis, afirmó que “Lo ocurrido nos afecta como sector, ya que el objetivo de esta industria es que los turistas vivan experiencias agradables al visitar los distintos destinos de nuestro país, y no que suceda una situación amarga como esta”.

Así, reiteraron el llamado a las autoridades a regular la oferta informal de alojamiento, y reforzaron la recomendación a los turistas nacionales y extranjeros a que opten por servicios de alojamiento formal registrados en Sernatur.

“No se trata sólo de un tema tributario, sino que hay otros asuntos tanto o más relevantes que se deben abordar, como es garantizar la seguridad de los turistas. La oferta informal no está sometida a los controles y fiscalizaciones de los servicios formales de alojamiento, y por lo mismo, existe un alto riesgo de que hechos de esta naturaleza ocurran, como sucedió ayer”, expresó Ricardo Margulis.

El personero insistió en que se debe actuar proactivamente en esta materia, para así evitar que situaciones como esta se repitan, considerando el impacto que tienen en la imagen del turismo, ya que se ven afectadas vidas humanas.

El representante del gremio concluyó destacando que Brasil es un mercado estratégico para el turismo nacional, especialmente en este período del año, donde vienen muchos visitantes de ese país a disfrutar la temporada de nieve en los centros de esquí.